Fecha de subida 24 de junio de 2012

Fecha de realización junio 2012

2,5
5,0

cerca de Altuzarra, La Rioja (España)

Subida a los picos Necutia y Espelzia, dosmiles del cordal de la Demanda Riojana desde Posadas, por el Arroyo del Ortigal.

Tras pasar el pueblo de posadas, seguimos por la carretera que sube al Alto de la Cruz de la Demanda. En la primera curva de herradura, hay un pequeño espacio para aparcar, donde caben unos 6 coches. Dejamos el coche en el espacio y empezamos el sendero que sube paralelo al arroyo del Ortigal. Seguimos el sendero, hasta que se bifurca en un puente (previamente hemos atravesado un par o tres de ellos).

El camino que va hacia la derecha sube por Recocolla hasta el Espelzia por la loma, y es bastante más ancho. Nosotros cogemos el camino hacia la izquierda para subir por el portillo de Necutia. Nada más salir atravesamos un canchal, el camino es evidente, con algunos pocos hitos, y va ascendiendo poco a poco entre el bosque de frondosas y más arriba coníferas. En el way-point *Cascada Ortigal* podemos ver la Cascada del Ortigal, un salto de agua en dos tramos de unos 10m. Seguimos ascendiendo por el camino hasta los 1660m, en el waypoint *Fin zona bosque* dejamos la zona arbolada y nos adentramos ya en los últimos 400m de la ascensión. Impresionantes vistas del Necutia, el cortado hacia el Necutia Norte y el Portillo de Necutia.

Una vez aqui la ascensión es más dura, el camino está marcado con hitos y algunas estacas (es el sendero 10 de los senderos de la zona de Ezcaray). Ascendemos por el Collado de Necutia o Portillo Necutin, que separa el Necutia y Peña Espelzia. Al llegar arriba, seguimos hacia la izquierda para coronar Espelzia. Vistas de toda Cebollera, Urbión, Sierra de Neila, Demanda Riojana, Demanda Burgalesa. El día, aunque despejado, no daba para ver mucho, pero en buenas condiciones se puede apreciar facilmente algunas cimas vascas, pirineo, moncayo, cordillera cantábrica y sistema central.

Tras coronar el Espelzia (2001m) vamos por la pista que recorre la Sierra de la Demanda Riojana hasta el Necutia (2024m). Pequeño buzón montañero en la cima. Seguimos por la cresta hasta el Necutia Norte (2021m), la cresta es bastante ancha, nada peligrosa, se identifican un par de corredores bastante acnhos y no muy largos para hacer con nieve.

En el Necutia Norte comemos, con vistas hacia el Gatón, Loma Bizkarra, el San Millán (Demanda Burgalesa), el Otero y Campos Blancos, y toda la zona del Bosque de frondosas del Cervunal. Contiuamos bajamos por la loma Guirindolla. Los primeros tramos están desprovistos de vegetación, el camino a penas está marcado con hitos pero es evidente, simplemente mantenerse en la parte alta del cordal. Nada más entrar en la vegetación aparece lo peor de la ruta, primero un bosque joven sin limpiar, que dificulta el avance y la orientación. El camino está algo marcado con cuerdas azules que cuelgan de las ramas y algún otro hito, pero no es evidente seguir el rastro entre tanta vegetación. Más adelante salimos del bosque jóven a una pradera con algún que otro tejo. Seguimos hasta el final de la pradera y nos adentramos ahora en un bosque más viejo, y bastante bien limpiado, donde ya apenas hay marcas de cuerdas azules, pero donde el camino es más evidente, dada la distancia entre árboles y el rastro de las máquenas orugas que limpian el bosque. Seguimos descendiendo hasta que damos con la carrertera, cruzándonos con un PR marcado que nos lleva en 5min hasta la curva de herradura donde hemos dejado el coche.

La temperatura fue ideal, un 22 de junio, día despejado con 12 grados al inicio (10.30am) y unos 15 grados al finalizar. La ruta trascurre por bosque bastante sombrío hasta los 1660m.

La subida por el arroyo del Ortigal es muy agradable, llena de agua por todos los lados y bosque cerrado que nos protege del sol. Llegados a los 1700m las vistas del mini-circo formado por el Espelzia-Necutia-NecutiaNorte son impresionantes. La bajada por la Loma Bizkarra no la recomiendo (y menos aún subir por ella), la primera parte es un bosque jóven, lleno de maleza, donde es dificil avanzar y orientarse si perdemos el rastro de las cuerdas azules (intentar mantenerse siempre en la parte alta de la loma). Una vez pasado este pequeño tramo, el desnivel de la loma es bastante fuerte, con lo que castiga bastante las piernas. Si sólo hacemos la excursión corta para subir al Necutia y Espelzia creo que es bastante más cómo bajar por el camino que sube por al Espelzia, que es el que hemos dejado a la derecha en la bifurcación del puente al inicio de la ruta, al menos tiene la pinta de ser bastante más comodo para progresar. Otra opción interesante puede ser bajar por la senda que se coje en la pista de La Demanda, entre el Necutia y el Gatón. Atraviesa primero un bosque reforestado de pinos todavía jovenes y luego pasa por Loma Bizkarra hasta acabar en la carretera a la altura del refugio de Llanos de la Casa. El problema que de ahó al inicio de la ruta hay unos cuantos kilómetros por recorrer en la carretera. En cualquier caso esta alternativa tiene pinta de ser agradable, dadas las preciosas vistas al bosque de El Cervunal, lo dejamos para más adelante, quizás para una futura ascensión al Gatón, que esta vez lo hemos dejado de lado por andar con prisas.

Resumen:
Ruta de dificultad moderada: dura fisicamente pero fácil técnicamente, sin mucha complejidad. Desde el Arroyo del Ortigal, tenemos que subir un paredón de 900m en tan solo 4km (medidos horizontalmente). A partir de la bifurcación, a unos 1250m. es cuando empieza la parte dura. La bajada por Loma Guirindolla no recomendada por lo poco agradable que es bajar por la zona boscosa sin limpiar y la gran pendiente en la parte final que te acaba de destrozar las piernas.
Cascada del Arroyo Ortigal
Vistas desde Peñón Espelzia: San Lorenzo, sierras de Cebollera-Urbión-y-Neila, Necutias, Gatón
Al terminar la zona de vegetación una vez en el mini-circo del Espelzia Necutia
Vistas de Loma Bizkarra desde Loma Guirindolla, al fondo bosque Cervunal, puerto de la Cruz de la Demanda y Pico San Millán de la Demanda Burgalesa
Vistas del Necutia desde Necutia Norte, Vistas hacia Ezcarat por el Valle del Oja, Vistas hacia San Lorenzo con Recocolla de frente (se aprecia el camino que sube al Espelzia), Praderas con Tejos