Fecha de subida 1 de mayo de 2016

Fecha de realización abril 2016

cerca de Nayapul, Western Region (Nepal)

Estoy convencido que Jimmy Page y Robert Plant escribieron Stairway to Heaven después de hacer esta ruta … reDios como las odié, los peldaños no la canción, durante toda la caminata. Y sí, al final, el ABC, es el Heaven, sin ninguna duda.
Más que un relato de la ruta, eso ya lo hacemos en el diario, van ideas sueltas y sin mucho orden, que creo interesante tener en cuenta a la hora de planificar esta caminata.

La particularidad de los circuitos de trekking de Nepal es que permiten hacer etapas sin necesidad de llevar tienda y comida a cuestas, hay multitud de opciones de alojamiento y alimentación a lo largo del camino, sobre todo en este de los Annapurnas corto que debe ser, junto con el del campo base del Everest, de los más concurridos.
La categoría y precio de los lodges es bastante homogénea, tanto para alojamiento como comidas. Las comunidades locales cuidan este punto.
Las diferencias entre ellos especialmente estan en la ubicación, limpieza y/o calidad del trato de las personas, aunque esto último no es como en Langtang, aquí hay mucha más gente y son los porteadores los que facilitan el enlace con el lodge, choca al principio ver que ellos hacen de maîtres y de camareros.
Pasa lo mismo con la variedad de las comidas, aún así es más amplia que en Langtang.
Al respecto hay una rutina que sigue todo el mundo, el desayuno se encarga la noche anterior después de la cena, y con ésta hay que hacerlo antes de las 17.
Las comidas las hacíamos de paso ... están marcados los puntos en el track, y ahí hay que armarse de paciencia, esto es Nepal y aquí los tiempos, son sus tiempos … otra vez la cervecita ayuda en la espera.

El circuito, otra variable que da juego en éste del Sanctuary … de haber tenido más tiempo y piernas quizá, pensamos en incluir Ghandruk.
Múltiples posibilidades, la preplanificada, incluso comentada con Gokul, era ir desde Jhinu, dormir allí y al día siguiente bajar hasta New Bridge para continuar camino, pero la verdad es que era sumar otra buena subida y la correspondiente bajada hasta el Modi, y ya teníamos bien vistos al Annapurna sur, Hiunchuli y Machapuchare.

Guía, porteadores, o por libre … para nosotros el guía es prescindible, con todo el respeto para ellos, eso o que los porteadores que nos han acompañado eran muy buenos. En Langtang Noboraj, y aquí Sobin y Rajan además de hacer bien su trabajo y preocuparse por nuestro bienestar, eran excelentes personas.
Nos gestionaban los lodges con la antelación suficiente, se adaptaban a las modificaciones que hacíamos sobre el plan de ruta pactado en la Agencia y también se apuntaban a las cervecitas de media o final de ruta, gg.
Nunca está de más recordar que son personas, espero que los nuestros no tuvieran queja, pero veías alguno que hasta me dolía a mí la espalda … es sencillo, no hagas con los demás no quieras que hagan contigo.

Hay que considerar que los desniveles de cada etapa son bastante diferentes a los de la diferencia de alturas entre inicio y final, las bajadas y subidas son habituales y duras, las escaleras matan …
Cuidadín, por ejemplo, con la bajada al río y subida hasta Sinuwa después de Chomrong, de ésta me acordé todo el camino, justo hasta hacerla por segunda vez … así de memoria son importantes los desniveles, además de éste, entre Chomrong y Jhinu, entre Chuille y Chomrong, entre Pothana y Phedi y la palma se la lleva la diferencia de cotas entre Nayapul y Gorephani, por eso nos parece mejor hacerlo como nosotros, más o menos.
La etapa de Deurali al ABC es exigente pero no me pareció especialmente dura, será que la adrenalina de llegar arriba echó el resto.

Alternativa a Poon Hill es la vista de los Annapurnas desde el Deurali Pass, después de Ghorepani y a casi 3200 m, la vista es más cercana, el Machapuchare (o Machhapuchhre) quizá no se vea mejor.
Por orientación, las fotos desde Poon Hill deberían salir mejor por la tarde que al amanecer, pese a que por la tarde no haya nadie y esté lleno a la madrugada.
Atracándose de escaleras el primer día (hasta Ulleri p.e.), no quedándose en Tikhedhunga que es lo que suele hacer la gente, el segundo día es factible subir mucho antes de la puesta de sol a la cima.

Reservar los lodges con antelación, en nuestro caso los porters lo hacían … hay riesgo de quedarse sin nada, más cuanto más se sube. Los lodges ya están preparados con ‘camas’ alrededor de la mesa en el ‘Dining’ que es donde suelen dormir muchos porters ... hasta eso está ocupado.
Mejores lodges en el circuito de Gorephani que en el del ABC, allí incluso taza de WC después placa turca y gracias.
Hay que llevar papel higiénico, o comprarlo en los lodges pero lo cobran casi a precio de cerveza, a 200 rps/rollo lo llegué a ver, y ni es doble capa ni el del perrito en cantidad de papel.
En los lodges todo es un extra, no hay enchufes en las habitaciones para cargar trastos, el primero fue en Pothana y no funcionaba.
MBC, 5 lodges y ABC, 4 lodges sin ducha el nuestro al menos. En el nuestro del ABC, habitaciones compartidas, sin baño attached claro, nosotros éramos 4 y ocupamos una completa.
Al contrario que en Langtang, y creo que en el del Everest también, sólo encontramos estufa en el Comedor del lodge de Gorephani. Ni siquiera en el ABC la había, y en ciertas épocas debe hacer bastante frío ...

Tal como están las infraestructuras, por llamarlas de alguna manera, eléctricas en Nepal tras el terremoto de 2015, los cortes de luz son habituales por la mañana y por la tarde, con lo que los tiempos de electricidad son un lujo. Si tormenta eléctrica, frecuente aquí, adiós muy buenas …
Es útil llevar un superalmacén de carga para los chismes eléctricos o bien un cargador solar para colgar de la mochila y aprovechar el sol, contar con algo más de medio kg extra de peso.
No son todos iguales, ojo, el mío de dos hojas mantiene la carga y poco más, es cierto que con posición activa (para gps), señal variable, en montaña ya se sabe, y datos activos.

Hablando de móvil, recomendable comprar una tarjeta de prepago nepalí, NCell o Nepal Telecom, esta última creemos que al menos en esta zona tiene mejor cobertura.
Nos hicimos con una NCell, piden pasaporte y una foto, es baratísima y las llamadas a España, con esta compañía salen a 6 rps/min impuestos incluídos.
Como nos atracan con las tarifas las operadoras españolas por cierto ...
No hay 4G en todos los sitios, menos en la montaña, pero … es lo que hay
Por cierto, todos o casi todos los lodges anuncian Wi-Fi pero en casi ninguno funciona, y si lo hace se va la luz ...

Duchas de agua caliente, de gas normalmente, unas 100-150 rps.
En todo Nepal las duchas descargan directamente al suelo del baño, no hay plato de ducha, nosotros llevamos unos escarpines de neopreno (de surferos) que hacen de zapatilla y ocupan menos, es una buena solución ...

Una predicción metereológica es siempre complicada en estas montañas, al menos durante nuestro trekking un amanecer soleado y absolutamente despejado no garantizaba buen tiempo más allá del medio día.
Los aguaceros son muy fuertes aquí, supongo que más arriba eso se traduce en nevadas aunque no vimos ninguna.
Si se lava ropa, ojo que no seca fácil, al menos en ésta época.

Los primeros días de caminata tuvimos una visibilidad horrible, de hecho la primera subida a Poon Hill al atardecer fue en balde, una niebla, smog, bruma, no sé … impedía ver nada.
Idéntico plan en la observación de la Cordillera desde Sarangkot, también al amanecer, en Pokhara.

Optamos por hacer noche en el ABC, frente a MBC y subida de madrugada al ABC, para disponer de dos oportunidades de ver el Sanctuary en todo su esplendor, más bien fallida la vespertina, el alba fue de lo más espectacular que hemos visto nunca.

Si os apetece, comer carne (última oportunidad estilo Katmandú, hay una foto por ahí ) en Chomrong, además con música ¡occidental!, no la omnipresente india, o claramente influenciada por el gigante vecino, que dicen es nepalí … no hablo de música tradicional, que está claro que sí la hay, lo hago de la que lleva todo Dios en el móvil, y que suena a india … a un oído muy occidentalizado, claro.
Pizza en Himalaya, la hacen con la base crujiente, hasta parece de horno ...
De comprar camisetas, hacedlo en Kathmandú, nosotros lo hicimos en Chomrong.
Parecería más razonable dejar el beneficio allí, pero te las intentan vender bastante más caras y los diseños son los mismos, aunque con mucha menos variedad.
Supongo que con los recuerdos, o ‘artesanía’, pasará lo mismo.

Cerveza, capítulo aparte … precios de inicio ‘razonables’ aunque más caros que en Kathmandú, para luego ir subiendo con la altura, 450 rps hasta 775 en el ABC, son botellas/latas de 660 ml.
Arriba no encuentras Gorkha, sólo Everest y la Nepal Ice que no la probé (aprox. 7% alcohol), por encima de 3000 m ya no la tomé por aquello del mal de altura, pero después del calor de las caminatas sentaba muy, muy bien.

Al hilo de esto, no los vimos en Langtang, pero el circuito del Annapurna te sorprende de vez en cuando con un basurero, por ello nosotros reponíamos agua de los numerosos ‘tubos’ que hay en cada lodge, y le añadíamos pastillita de conservación, que no potabilización, pero servía … hasta Chomrong anduvimos con precauciones, pero desde ahí la pinta del agua mejoraba muchísimo, ni en las zonas bajas tenía nada que ver con la de la capital.
En este circuito están anunciadas estaciones de ‘potabilización’, más o menos, en muchos de los pueblos ... up to you que dicen los ingleses.

Ruta completa de 10 días, las etapas diarias se pueden ver en

Nepal. Annapurna Sanctuary (ABC) + Gorephani, día 1; Nayapul- Banthanti
Nepal. Annapurna Sanctuary (ABC) + Gorephani, día 2; Banthanti- Gorephani + 1ª Poon Hill
Nepal. Annapurna Sanctuary (ABC) + Gorephani, día 3; Poon Hill 2ª, Gorephani- Chuille
Nepal. Annapurna Sanctuary (ABC) + Gorephani, día 4; Chuille- Sinuwa
Nepal. Annapurna Sanctuary (ABC) + Gorephani, día 5; Sinuwa- Deurali
Nepal. Annapurna Sanctuary (ABC) + Gorephani, día 6; Deurali- ABC
Nepal. Annapurna Sanctuary (ABC) + Gorephani, día 7; ABC- Dovan
Nepal. Annapurna Sanctuary (ABC) + Gorephani, día 8; Dovan- Jhinu
Nepal. Annapurna Sanctuary (ABC) + Gorephani, día 9; Jhinu- Pothana
Nepal. Annapurna Sanctuary (ABC) + Gorephani, día 10; Pothana- Phedi

el principio del 1er día y el final del 7º están pintados sobre G. Earth, se nos acabaron las pilas del GPS, si bien no es problema porque la ruta se sigue bien sin el chisme.
No son ciertas las alturas de inicio y final de día respectivamente, las buenas son 1070 msnm Nayapul y 2493 m, Dovan (o Dobhan).
Son, por tanto, mayores los desniveles acumulados totales a los que calcula la ruta.

El cálculo, y el índice, no deben ser muy fiabes porque lo poco que tuve que 'pintar' al morir el gps lo desvirtúa.
IBP 975; http://www.ibpindex.com/ibpindex/ibp_analisis_completo.php?REF=36746655208641&MOD=HKG&LAN=es&REM=&SMD=m

Más en el blog, pinchad a continuación ...

ABC

Inicio día 1 sin gps

Jhinu Dhanda

Panorámica

Mirador Himalayas (Pitam Deurali, 3200 m)