• Foto de Nepal. Langtang NP; D4, Kyangin- Tserko Ri

Fecha de realización noviembre 2014

3,4
6,7

cerca de Kyangjing Gumba, Central Region (Nepal)

Tras las dudas de si el día estaba nublado o no, o nos iba a pillar viento en la cima o no, y con los consejos de los de allí nos fuimos a hacer el Top del lugar …
El cruce del río hay que hacerlo por donde se pueda dependiendo de la cantidad de agua que baje, además a primera hora parte está helado con lo que puede ser delicado, de hecho nuestro porteador/guía que no nos quería dejar sólos se nos leisonó tras resbalar y dañarse la mano … ya sin él, empezamos la dura subida nada más alcanzada la otra orilla.
La senda es clara al principio y sólo se pierde cuando empieza el hielo, estos días por encima de los 4200 m, desde abajo casi se podía trazar la ruta a seguir por lo que siguiendo con esta orientación no debe ser un problema continuar.
Los últimos 100/150 m de desnivel estaban delicados por el hielo y la temperatura del día, no llevábamos crampones porque nos los habían desaconsejado pero no habrían estado de más, aunque sólo fuera por extremar la prevención … desde luego bajar habría estado complicado. La calificación de Difícil es por esto, sube mucha gente allí y no hay mucha información por aquí ...
La duda de si era mejor hacer el Kyangin Ri o este quedó despejada incluso antes de hacer cumbre, vaya espectáculo …
La bajada se hace mucho mejor rodeando el monte por senda no demasiado bien marcada, hay que atravesar algún nevero fácil, pero que aparece en el mapa de Nepal de openandromaps.
La senda de bajada es estrecha, hay zonas de mucho desnivel y mucho espacio abierto por lo que los vertiginosos podemos no pasarlo bien, para mí no fue peor que Collado Jermoso, con Asotín Y Congosto ...
Menos de 5 km la subida y casi el doble la bajada, pero con el hielo no habríamos podido hacerla con seguridad.

IBP 167;

Más en el blog ...

• evewen 29-nov-2016

Realicé esta ruta en mayo de 2016.

Entiendo que por la época, no encontré nieve ni hielo. La hice en solitario y siguiendo este track, sin necesidad necesidad de crampones ni ningún método de aseguramiento. En la bajada tuve que salirme del track y buscar otro camino.

La subida se realiza sin inconvenientes, el propio sendero está marcado con hitos cada poco. Subida intensa por la pendiente y por la altitud, pero sin dificultades técnicas.

La bajada: no sé si por el terreno (sin hielo ni nieve), por desprendimientos comunes, o por en el terremoto de 2015; pero el camino de la bajada (también en sentido de la agujas del reloj) estaba impracticable. Finalmente y en vez de darme media vuelta, bajé con cuidado por zonas que habían sufrido desprendimientos, donde el terreno estaba suelto y había mucha pendiente para andar. Había un sendero unos 100-200 metros más abajo, pero no lo cogí y no vi si se llevaba/venía desde la cima. Aconsejaría ante la duda, volver a bajar por el mismo camino de subida.

Importante salir pronto con linterna, intentando evitar la niebla e inclemencias. Sin problema recorrer de esta forma los primeros kilómetros. En mayo el río lo crucé sin grandes problemas, pero la niebla es habitual y puede dificultar la orientación, sobre todo en el caso de buscar alternativas al camino. Por supuesto buena ruta como jornada de aclimatación.

En cuanto a las vistas, absolutamente espectaculares lo que pude disfrutarlas. En mayo además (no sé el resto del año) se disfruta de los animales de la zona. ¡Merece la pena! ;-)

• Foto de jrgbonma

jrgbonma 29-nov-2016

Gracias evewen por tus comentarios.
    Podría estar bien que escribieras acerca de como está Langtang transcurrido ya más de un año del terremoto.
    Ya lo haces con el estado del camino de bajada, supongo que esa es la razón de tu calificación de poco fácil de seguir, cuando la hicimos nosotros era una clara senda, estrecha pero clara y sencilla de hacer salvo por lo que comento arriba, pero si no hay sendero ... lo entiendo.
    Volviendo a mi sugerencia, tu información de primera mano sobre el estado de los caminos, de los lodges y tea houses y de la gente del valle ayudaría a quién se anime a andar estos caminos saber que se va a encontrar.
    Salu2,

• evewen 02-dic-2016

Hola de nuevo,
    Sí, me equivoqué en la valoración de "Información" porque entiendo que hace referencia a la info que das tú, y esa me parece que está bien. La puntuación de fácil de seguir, como dices, la sitúo en 2/5 por las condiciones del sendero tal y como yo lo conocí. Hago hincapié por eso en la descripción en el momento en el que lo hice yo: post-terremoto y mayo (estacional); y en las condiciones del terreno.

Respecto a la situación de Langtang, aquí no la había detallado por tratarse de una ruta de día. En esta otra ruta sobre el valle sí me explayé sobre la situación del valle: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3798355

Pero aprovecho para dejarlo también aquí en español ;)

En mayo de 2016 yo hice en Langtang una ruta saliendo desde Syabrubesi hacia Kyangin Gompa, volví sobre el camino y subí hacia Thulo Syabru para ir hacia el pueblo de Goisaikunda, famoso por sus lagos, hasta salir del parque natural de Langtang como tal.

En esa fecha, sólo ha pasado un año del terremoto y los estragos son todavía muy visibles. Mucha gente ha perdido sus casas (en el propio Syabrubesi también), mucha gente ha perdido a familiares, y ha descendido el número de visitantes. Poco a poco, los locales están reconstruyendo viviendas, hoteles y negocios. No hay ningún problema para hacer la ruta, hay muchos sitios para quedarse a dormir, y desperdigados lo suficiente para poder improvisar y adaptar nuestra ruta a antojo. El único sitio en ese momento sin hostales es Langtang.

A nivel de senderismo, la ruta cuenta con todo lo que podamos necesitar. Lo único a tener en cuenta es que en este momento no tenían electricidad en la mayor parte de pueblos a lo largo de la ruta (dejado atrás Syabrubesi), por lo que es conveniente llevar una batería externa para cargar móvil, linternas, etc. Pero algunos sitios cuentan con células de luz solar y el pueblo está intentando extender la electricidad.

La zona es absolutamente recomendable. Los paisajes, bellos; en el camino a Kyangin Gompa andaremos a través del curso de un río entre montañas, atravesaremos un bosque, y con una mayor riqueza de fauna y flora que otros sitios (Langtang es un Parque Natural, no un Área de Conservación como otros).

En este momento además, los locales son especialmente receptivos y acogedores -los nepalíes en general ya lo son de por sí ;)-, y es cuando más se necesita el turismo. Otro punto positivo de esta zona es que no está tan masificada como otras.

En resumen, recomendable zona y sólo volver a subrayar que la descripción de la situación está muy enmarcada en el momento (mayo 2016).

Un saludo,

• Foto de jrgbonma

jrgbonma 06-dic-2016

Muy buena información evewen, muchas gracias¡