Tiempo en movimiento  3 horas 7 minutos

Fecha de realización mayo 2019

4,2
8,3

cerca de Frigiliana, Andalucía (España)

Ruta Sin señalizar. No homologada. No apta para personas con vértigo.

Se ha iniciado en el Collado de los Apretaderos, al final del carril de Nerja a Fuente del Esparto. Carril en muy mal estado en todo su recorrido, no apto para vehículos turismos e incluso todo-caminos (SUV). Circunstancia que no es nueva, ya que lleva así muuuuchos años.

La distancia real no llega a 15 kms. y el desnivel acumulado es inferior a 500 metros; no siendo válidos los figurados en la App dada la escasa cobertura del GPS en los cahorros (también denominados "gargantas" o "cañones").

Desde el punto anterior se ha descendido por sendero con fuerte pendiente hasta una acequia (lleva el agua a la fábrica de la luz). Llegados a la misma se gira a la derecha y se continúa su trayectoria hasta llegar a la presa que la regula. En el trayecto por la acequia hay que tener en cuenta lo siguiente: hay partes en la que la acequia está cubierta y se anda por encima; hay otras que tienen una barandilla de cables de acero en el lateral de caída; y hay otras en las que hay que andar por el mismo borde de la acequia sin ninguna protección lateral, con el consiguiente peligro para todos y en especial para las personas que padezcan vértigo.

Finalizada la acequia en la represa, se ha descendido hasta el río Chíllar, por cuyo lecho se ha seguido hasta el final del trayecto en la Cascada de las Palomas, de unos 20 metros de altura, que es el premio al esfuerzo realizado hasta entonces, y al que hay que repetir en el regreso.

Para llegar a la cascada anterior se han atravesado largos pedregales en el cauce unas veces, y otras por el agua. En el último caso teniendo que superar en varias ocasiones bellas y exigentes cascadas. Todo ello aderezado por los innumerables árboles caídos y la densa vegetación con zarzas incluidas, que entorpecen considerablemente el avance, y de donde seguro nos llevaremos algunos arañazos.

El regreso se ha realizado sobre los pasos de ida
Involuntariamente se ha dejado el curso del Chíllar en la confluencia con el Arroyo de los Pradillos. Retroceder
Se supera con la ayuda de los troncos y una cuerda