Tiempo en movimiento  2 horas 27 minutos

Fecha de realización junio 2019

2,9
5,9

cerca de Maro, Andalucía (España)

Ruta NO señalizada, iniciada en las proximidades de la Cueva de Nerja, siguiendo por la pista que va hacia el Pinarillo y Fuente del Esparto, la cual se encuentra cerrada al tráfico de vehículos como todos los años en esta época por riesgo de incendios.

Después de un tramo por la pista hay que desviarse a la izquierda para descender al Barranco, y se continua por él hasta encontrarnos con un dique, momento en el que nos hemos desviado a la derecha para salir a la pista. Llegados a la pista hay dos opciones: Seguir a la derecha y volver al punto de inicio, o como en este caso, seguir a la izquierda durante 2 kms. aprox. hasta el Area Recreativa El Pinarillo. Este trayecto de ida en su totalidad es fácil y agradable, salvo el monótono tramo de pista. Indicar que el cauce del barranco está seco.

En cuanto al regreso en el caso de esta ruta, se ha optado por descender al cauce del Barranco desde la misma Area Recreativa. En el descenso hay que extremar precauciones debido a la pendiente e irregularidad del terreno. Llegados al cauce seco del barranco se ha seguido un poco a la derecha hasta llegar a una cascada (seca) escondida entre la vegetación, que bien merece la pena conocer por su espectacularidad. Desde ésta se continua por el cauce hasta llegar a un dique, que se ha superado con dificultad por la izquierda, por terreno empinado y resbaladizo.

Superado el punto anterior, se ha continuado hasta un segundo dique (el mismo encontrado a la ida que no se superó) que se ha sorteado por la derecha sin dificultad, y se ha seguido hasta el punto por donde se descendió para la ida, para volver a la pista y punto de inicio.

Lo mismo que el trayecto de ida lo califico de fácil, el de regreso lo califico de DIFICIL, por lo mencionado antes y no ser apto para todos.

El disfrute de la ruta está en el recorrido cómodo por el cauce del barranco, con extensa vegetación, y en cuyas paredes se encuentran numerosas cuevas y oquedades, y en especial una gran oquedad en vertical pulida por el agua caída en cascada, aún cuando en la actualidad normalmente permanece seca.

El Barranco de la Coladilla recoge las aguas, cuando las hay, del Arroyo Cazadores y conecta de norte a sur la Fuente del Esparto con el Barranco de Maro. Las paredes del Barranco son de piedra caliza, y con el tiempo, el agua ha moldeado la roca y formado impresionantes cuevas. En el norte, el Barranco de la Coladilla se une con el Barranco de Cazadores.

La ruta anterior se ha completado en días posteriores con la siguiente:

Powered by Wikiloc
Para salvar este dique se ha subido por terreno muy empinado y resbaladizo. No recomendable.