Fecha de subida 3 de noviembre de 2019

Fecha de realización octubre 2019

3,3
6,7

cerca de Nestares, La Rioja (España)

Para entrar en la cueva del Maño, se necesita una cuerda, porque la bajada vertical es de unos seis o siete metros, además de frontales y dentro resbala bastante con la humedad.

Salida desde Nestares pasando por la ermita de la Virgen del Manojar y después subir a Cerro Plandero por la cara sur, junto a una alambrada entre matas de boj. Desde allí bajamos al portillo de las Ánimas, para subir por la cabecera de arroyo de Tamborrios, a la cima del Cerro La Vuelta.
Continuamos sin perder mucha altura hasta llegar a la escondida entrada a la cueva del Maño, donde disfrutamos más de una hora por su interior, después de tener algún pequeño problema porque estaba bastante húmeda la bajada como el interior, por las lluvias caídas.
Al salir de la cueva llegamos a la ermita de San Bartolomé, donde pudimos almorzar al sol y al abrigo en el porche.
Desde la ermita rodeamos por el norte el cerro de Plandolavieja, para coger un cordal entre hayas y robles, por el que fuimos bajando hasta cruzar la pista de Moncalvillo y continuar por la cresta entre puestos de palomeras, hasta llegar entre algo de vegetación, a coger la senda que viene de Panzares a Nestares.
En esta senda vimos una fuente que llena un abrevadero y sin dejarla llegamos a Nestares por su parte oriental.
fuente

Cueva del Maño

Entrada a cueva del Maño

Arquitectura religiosa

Ermita de la Virgen del Manojar (Nestares)