Tiempo en movimiento  3 horas 44 minutos

Fecha de realización mayo 2019

3,2
6,3

cerca de Nestares, La Rioja (España)

Bonita ruta en el entorno de Nestares, salida por la pista que abandonamos en la primera curva para continuar por un clásico y antiguo sendero que nos acerca a las dos lagunas de Nestares, continuamos por un bonito sendero entre boj primero y entre robles después para salir a una preciosa dehesa y cruzar la pista que lleva a la ermita de San Bartolomé, seguimos ascendiendo por Cerroladehesa y caminamos junto a unos bonitos
monolitos de caliza, después nos encontramos con fuente La Yola, excelente agua, un poco más arriba coronamos Cerroplandelavieja para comprobar la hermosura del
paisaje de este rincón Riojano, con Peña El Bocho justo debajo y la ermita de San Bartolomé a nuestra derecha.
Continuamos la ascensión por un cómodo sendero hasta llegar a una explanada verde donde nos esperan las Charcas de Pradilla, dos de ellas unidas y al oeste otra también hermosa, aquí vienen los buitres a beber.
Continuamos hacia el Ortigal, caminamos hasta llegar a la alambrada no la cruzamos y seguimos al lado hasta llegar al Portillo de las Ánimas, justo arriba está Cerro Plandero, continuamos ahora el descenso por Fuenteseca y un tradicional sendero que poco a poco nos llevará al punto de inicio y final de la ruta, Nestares.
Lago

Laguna de Nestares, Primera.

Laguna de Nestares, Segunda.

Sendero, robledal.

panoramica

Hacia las Charcas.

Lago

Charca de Pradilla, dos pozas.

Segunda Charca.

El Ortigal, hacia el collado.