Tiempo  3 horas un minuto

Fecha de realización noviembre 2015

3,5
7,1

cerca de Hunters Point, New York (United States)

Marcha circular desde Long Island City - Vernon Boulevard, en Nueva York, hasta la Roosevelt Island; vuelta completa a la isla, pasando por el Franklin Roosevelt Four Freedoms Park, y regreso.

La marcha comienza en el Gantry Plaza State Park, situado en Long Island City, a orillas del East River, justo frente al edificio de Naciones Unidas, en la zona en que hasta hace muy poco se encontraba la gran fábrica de Pepsi Cola, y que en la actualidad se ha convertido en un cotizado barrio residencial neoyorquino.

Siguiendo el Vernon Boulevard, llegamos al Queensbridge Park, pequeño parque urbano desde el que se puede contemplar una cercana y excelente vista del Queensboro Bridge. A poca distancia, alcanzamos ya, a mano izquierda, el desvío al Roosvelt Island Bridge, pequeño puente levadizo que atraviesa uno de los ramales del East River y permite el acceso de peatones y vehículos a la Roosvelt Island.

Una vez en la isla, tomamos el paseo lateral este, que no es especialmente bonito, al tener vistas a algunas fábricas y almacenes de Astoria, Queens, pero llegando ya al extremo norte de Roosvelt Island, existe un pequeño parque, el Lighthouse Park, con zona verde y un pintoresco faro.

Rodeamos el vértice de Roosvelt Island, y seguimos el paseo lateral del lado oeste de la isla, mucho más cuidado que el opuesto, con vistas a la zona central de Manhattan.

Durante el recorrido hay algunos pequeños jardines, esculturas y un original mirador sobre el río, en forma de proa de barco.

Hacia la mitad de la isla se encuentra una estación de metro, y un frecuentado funicular que conecta Roosvelt Island con Manhattan, y cuyo recorrido es paralelo y próximo al Queensboro Bridge.

Ya al otro lado del puente, continuamos el paseo lateral de la isla, en una zona con numerosos cerezos, que nos acompañan hasta las ruinas de un viejo hospital, y la entrada del Franklin Roosevelt Four Freedoms Park.

El Franklin Roosevelt Four Freedoms Park, situado en el extremo sur de la Roosevelt Island, es un pequeño parque, construido en un lugar con privilegiadas vistas de Manhattan y del East River, aunque el conjunto resulta frío por el abuso de grandes superficies de mármol y granito, como si en su diseño alguien hubiera pretendido emular la construcción de una especie de mausoleo. Sólo el atardecer sobre Manhattan y las bonitas vistas de la zona de Naciones Unidas y Long Island City, permiten compensar la frialdad del entorno, en el que sobra mucha piedra, y faltan muchos árboles.

Ya de regreso al Gantry Plaza State Park, el anochecer sobre Manhattan nos depara unas bonitas imágenes del Empire State y de otros edificios, con la iluminación nocturna.
panoramica

Vista del edificio de Naciones Unidas, y zona central de Manhattan, desde el Gantry Plaza State Park, en Long Island City

Vista del edificio de Naciones Unidas y zona central de Manhattan, desde el Gantry Plaza State Park, en Long Island City