• Foto de Nigüelas-Falla-Acequias 19/03/2014

Fecha de realización marzo 2014

2,3
4,6

cerca de Nigüelas, Andalucía (España)

La ruta comienza en el aparcamiento que hay a la entrada de Nigüelas. Pasamos por la iglesia, antigua mezquita, y al lado se encuentra la Almazara de las Laerillas, antiguo molino de aceite nazarí del siglo XV, que estuvo en funcionamiento hasta mediados del siglo XX, sin duda uno de los más antiguos de España y visita obligada. Seguimos subiendo y a la salida del pueblo encontramos la extraordinaria Falla de Nigüelas, declarada Monumento Natural en 2001, uno de los accidentes geológicos más interesantes de Andalucía. Merece la pena verla desde abajo, junto a un aparcamiento con unos bancos para sentarse un rato y desde arriba, para lo cual seguimos hasta el final la carretera, que sigue junto a un plano espectacular de la falla, pasa por una zona de barbacoas y termina en un corto camino. Luego descendemos en busca del encantador Paseo la Pavilla, que nos introduce en el magnífico barranco del río Torrente siguiendo la acequia de Nigüelas y termina en el distribuidor que separa las aguas de esta acequia de las del pueblo Acequias. Bajamos por una vereda que sigue el curso del río hasta llegar a un puente que nos permite cruzarlo, volvemos un poco por el otro margen, pasamos entre unas rocas y seguimos una vereda hacia el SO que atraviesa la pista que sube de Nigüelas y seguimos hasta tomar hacia la derecha por un carril que nos lleva al pueblo de Acequias, donde hay que visitar el Molino del Sevillano, del siglo XVI, con toda su maquinaria perfectamente restaurada, que nos enseñará una chica muy amable, Patricia. Bajamos del pueblo hacia el río y subimos por una carretera asfaltada al otro lado del barranco del río Torrente, tomando a la derecha por un carril que nos llevará a la carretera principal, cerca del aparcamiento, a través del cual veremos magníficos olivos centenarios. Por esta parte no hay acceso al Parque Muller (siglo XIX), pues la cancela está cerrada, pero conviene visitarlo por la entrada principal, junto al aparcamiento, pues es una buena muestra de los jardines con vivienda que hay en la provincia, como el Carmen de los Mártires de Granada.