Tiempo  una hora 47 minutos

Fecha de realización octubre 2015

1,0
2,0

cerca de Nueno, Aragón (España)

Los pozos de nieve de Las Calmas son pozos de producción. La nieve se recogía de las zonas cercanas ocupadas por entonces por prados que se pastaban todos los veranos, y en los pozos se almacenaban y comprimía para posteriormente ser extraída en forma de hielo para ser vendida.
Este recorrido y en especial si se hace al atardecer permite ver en la vertiente izquierda del río Isuela una sucesión de pliegues: un anticlinal coronado por el castillo de Ordás (y bajo él, la ventana tectónica del Isuela), cuyo flanco sur forma una cascada de pliegues, que se continúa con un sinclinal que forma el Paco Escorces y termina en un escarpe con la Peña de las Once (todo este conjunto forma parte del Frente de Cabalgamiento Surpirenaico), sobre los materiales ya del Valle del Ebro. (Mas información.).
Salida de la zonas de las pistas deportivas de Nueno, en la parte alta de la población.

Punto 1.

Pared de conglomerado, cantos redondeados rodeados de un matriz que los cementa, destaca un planta con hojas pilosas y color muy claro, adaptaciones para soportar altas insolaciones es la yerba besque.

Punto 2.

Desvío en el que dejamos la maltrecha pista y comienza la senda por O Redondo. Vista hacia el este de Peñaguila, una “escama” desprendida del Frente de Cabalgamiento Sur y colocada en forma vertical. A partir de aquí abunda las matas de romero (43) de escaso porte pero de tronco retorcidos.

Punto 3.

Llegamos a una explanada, la senda cruza una pista, por encima de nuestras cabezas una línea de alta tensión.

Punto 4.

Aparecen materiales curiosos como el yeso rojo, con una erosión por disolución de la roca por la lluvia en forma de acanaladuras.
Fuente

Punto 5.

Llegamos a una ladera cubierta de hierbas, juncos y yerba escoba, que indican una paul, manantial que aflora de forma difusa empapando una zona amplia, el suelo permanentemente mojado impide el desarrollo de árboles y arbustos por lo que esta cubierto de juncos y yerba escoba. A partir que aquí aprovechando la blandura de los materiales más antiguos que forman la sierra (Triásico) el agua ha erosionado y escavado surcos por donde va la senda, quedando las raíces de algunas matas de boj (08) al descubierto.

Punto 6.

Bifurcación señalizada de los pozos, hemos ganado en altura y la vegetación ya refleja la mayor humedad y las temperaturas más frías, el romero (43) y la coscoja (39) desaparecen, y domina el boj (08) y los pinos silvestres algunos de ellos con la corteza del tronco muy desgastada por los jabalíes, que se frotan el cuerpo en ellos.

Punto 7.

Pozo nº VI, los prados de la mallata abandonados van siendo sustituidos por erizón (19), boj (08), y finalmente por los pinos silvestres.

Punto 8.

Pozo nº V
Punto de información

Punto 9 - Final de recorrido.

Pozo nº IV y restos de la caseta. Final del recorrido. Se puede continuar hacia las Calmas y ver los siguientes pozos ya en el término de Arguis. Si nos desplazamos hacia el sur, bajo el escarpe en el que nos encontramos, tenemos una gran grieta como consecuencia de que parte de la pared se esta desprendiendo, en su interior crece un acebo entre otros arbustos. Vista de este a oeste, Pico el Águila, pico de Guara, etc. y castillo de Ordás, Piacuto, Peña de las Once, Peñaguila.Hacia el sur vista del somontano y valle del Ebro, y hacia nuestra derecha, mallo o Gratalé y Gratal.