Descarga

23 de febrero de 2018

febrero 2018

Comparte

cerca de Noceda, Castilla y León (España)

Más información de esta ruta y otras en El Bierzo en el blog: La Ruta de las Fuentes Medicinales

Había amanecido un día lluvioso con niebla bastante baja. Eso hizo que desistiéramos de subir a Campo de Santiago, así que nos dirigimos a Noceda del Bierzo, donde el valle estaba más despejado.

Aparcamos en una calle junto a la iglesia y desde ésta empezamos la ruta de las Fuentes Medicinales. El trek asciende por la parte derecha del valle y regresa por la contraria. La primera parte es una pista cómoda que pasa por una de las fuentes. Cuando el camino parece terminar, sale a la derecha un sendero en ascenso que nos deja pegados al río, esta parte es la más bonita con un montón de saltos de agua en esta época y más considerando el deshielo de los últimos días.

Tenemos que cruzar algún riachuelo y tras visitar dos fuentes más, al pasar un puente de madera volvemos a una pista que nos lleva otra vez en sostenido ascenso hasta el mirador de la Gualta. Desde aquí empieza la parte complicada, un descenso incómodo en el que se desciende muy rápidamente, sufriendo bastante las rodillas. Aunque hay cuerdas para agarrarse, están caídas en algunos tramos y el terreno embarrado, complica los apoyos. No se debe ir por aquí con niños y es probable que fuera mejor hacer la ruta en sentido contrario, aunque la subida tampoco sería muy cómoda precisamente.

A partir de llegar al pie de la cascada, el sendero va poco a poco ensanchándose y recuperando la normalidad por otro tramo pegado al río muy bonito y con varios cruces por puentes de madera. Se pasa por otra de las fuentes y antes de llegar al pueblo se retrocede un kilómetro para visitar la última. Intenté llegar a ella enlazando desde el camino principal pero no era posible cruzar el río.

Terminamos paseando tranquilamente por el pueblo hasta volver a la zona de la iglesia. Ha sido una ruta mucho más interesante de lo que esperábamos.

Datos técnicos:

Hora Inicio: 02/16/2018 11:29
Hora Fin: 02/16/2018 16:17
Distancia recorrida: 11,7 km (04:47)
Tiempo en movimiento: 02:56
Velocidad media: 2,43 km/h
Vel. en Mov.: 3,97 km/h
Velocidad Máxima: 7,13 km/h
Altura Mínima: 761 m
Altura Máxima: 1265 m
Ganancia Altitud: 616 m

Punto de información

Panel informativo en la iglesia

Seguir de frente

Fuente de Juan Álvarez

Tomar sendero a la derecha

Dejamos la pista
Cascada

Salto de agua

Río

Cruzar río

Fuente del Azufre

Fuente de la Salud

Puente madera

Seguir por pista a la izquierda

Panorámica

Mirador de la Gualta

Cascada

Catarata de la Gualta

Fuente del Canalijo

Camino cortado

Camino cortado por el río para ir directamente a Fuente El Rubio. Seguimos en dirección a Noceda.

Desvío para ir a Fuente Del Rubio

Fuente Del Rubio

• JeroAvilesXI 20 oct. 2019

Preciosa ruta, y divertida en su bajada como comentas,

• Foto de Sergio -sendasdeviaje-

Sergio -sendasdeviaje- 20 oct. 2019

Sí, en esta época y tras las lluvias está brutal. Gracias por la valoración.
    Un saludo

• Foto de Vico 1977

Vico 1977 1 dic. 2020

Es dicifil de bajar con una niña de 7 años???

• Foto de Sergio -sendasdeviaje-

Sergio -sendasdeviaje- 1 dic. 2020

Hola Vico, hace dos años que no la hago. No creo que hayan arreglado las cuerdas en la bajada, al menos yo no he oído nada al respecto.

Yo evitaría hacerla con niños por lo que comento en la descripción y en el blog (https://sendasdeviaje.com/ruta-fuentes-medicinales-bierzo/). Yo al menos no estaría cómodo, porque habría que estar muy encima de la niña y con la preocupación de que resbale. Hay tramos empinados.

De hecho, en todo caso, de intentarlo, lo haría en sentido inverso. Por aquello de que alguna trepadilla yendo detrás de la niña es siempre menos peligroso con el centro de gravedad más bajo, pero claro, eso requiere un esfuerzo mucho mayor de subir 300 m de desnivel en solo 1,5 km y tendrías que valorarlo en función de vuestra experiencia y lo acostumbrada que este ella a andar.