Fecha de subida 23 de junio de 2019

Fecha de realización julio 2018

2,1
4,2

cerca de Guisando, Castilla y León (España)

Ruta Nogal del Barranco hasta Cabezo del Covacho, por el Collado del Yelmo.
Parque Regional de Gredos, municipio de Guisando provincia de Avila
Realizada en verano,
Distancia total recorrida 8, 3 kilómetros.
Tiempo total empleado 4 horas 42 minutos.
Tiempo en movimiento aproximadamente 3 horas 20 minutos
Recomendaciones, evitar las horas de más calor y llevar agua, pues no hay fuentes en todo el recorrido. Una buena opción es cogerla en la maravillosa fuente del Nogal, donde dejamos el coche.
Partimos por el carril que sube hacia el refugio Victory, y a unos 1.300 metros, después de 26 minutos subiendo, llegamos al desvío, señalizado hacia el Collado del Yelmo.
La subida, comienza cómoda, pero se va volviendo más dura según avanzamos. Como hemos ido, como siempre a disfrutar, nos tomamos el tiempo que necesitamos. Sin prisas llegamos al Collado del Yelmo, 50 minutos después de haber tomado el desvío. Tenemos una magnífica perspectiva de la sierra, con el Yelmo y las Berroqueras a la izquierda y de nuestro destino, el Covacho a la derecha. Seguimos camino, y comenzaremos a subir por terreno mucho más rocoso, evitando en lo que podemos los piornos, pero sin dificultades técnicas.
Nos lleva otros 50 minutos alcanzar la cima (1.606 metros), andamos un poco más adelante, por los grandes lancharones, para tener una visión amplia de los pueblos de la parte sur de la sierra. El Covacho hace de proa de un oteadero espectacular.
Buscamos una sombra entre las grandes piedras para tomar algo y recuperar fuerzas.
La vuelta la hacemos por el mismo lugar por el que hemos subido. Nosotros hemos tardado algo menos que en la subida 1 hora 45 minutos.
Una marcha sencilla pero con un paisaje impresionante de Gredos.