Fecha de subida 25 de junio de 2018

Fecha de realización junio 2018

3,9
7,7

cerca de Canencia, Madrid (España)

Volvemos a la zona del Puerto de Canencia, buscando el frescor después de habernos caído el verano repentinamente.

Aparcamos en el área recreativa y después de cruzar la carretera tomamos la GR 10.1. Nada más entrar en la misma hay un pequeño sendero que baja hasta un chozo de pastores. Después de unos instantes volvemos a la pista. Seguimos subiendo hasta llegar al Centro de Educación Ambiental. Un poco más allá se encuentra la Fuente del Hornillo, en la que degustamos su fresca y exquisita agua. Retrocedemos un poco para tomar la Senda del Sestil del Maíllo y ladera de Mojonavalle. Esta es una hermosa senda que discurre inmersa en el pinar. De vez en cuando se abre algún claro, desde donde podemos disfrutar de unas bonitas panorámicas. Seguimos por la senda y, casi sin darnos cuenta, llegamos a la Chorrera de Mojonavalle. Está espectacular, plena de agua. Es una gran caída de agua en varios tramos, de casi un centenar de metros en total. A la izquierda del mirador sale un pequeño sendero que asciende hasta la pista. Subimos por dicho sendero para tener diferentes vistas de la chorrera. Después de disfrutar de la hermosura de la misma, bajamos por la senda y llegamos de nuevo al mirador. Nos hacemos unas fotos y continuamos por un pequeño sendero que está justo enfrente del tronco del mirador. Es la primera vez que bajamos por este sendero y nos encanta. Discurre justo en el margen del arroyo del Toril. El arroyo tiene diferentes pequeñas caídas que forman encantadoras pozas. Justo cuando la senda llega a un puente que cruza el arroyo, nosotros seguimos por la derecha. Apenas son doscientos metros. La cuesta termina y el camino se bifurca. Tomamos la parte de la izquierda. Se trata de un ramal de la Senda del Sestil del Maíllo que nos llevará al árbol singular Tejo de la Senda. Vuelve a tratarse de una senda con gran encanto. Empezamos a ver tejos junto a la misma. Llegamos al tejo. Debemos bajar un poco y nos encontramos ante él. Según el cartel informativo, se trata de un ejemplar de más de 500 años, con una altura de 10 metros, con una impresionante copa de 15 metros y un tronco de más de cuatro metros de perímetro, catalogado como Árbol Singular de la Comunidad de Madrid. Regresamos a la senda. Ésta desemboca en la M-629.

Cruzamos la carretera para volver por el otro lado de la misma. Cruzamos el arroyo Estepares y paramos para tomar un pequeño tentempié. Después de unos minutos, retomamos la andadura. Nos dirigimos al área recreativa, pero en lugar de terminar, tomamos la pista a la izquierda, para dirigirnos hacia el Hueco de los Cortados. Después de pasar por el arroyo del Hueco de los Cortados tomamos el camino de la derecha. Aquí el GPS se volvió loco y forma un ángulo que no corresponde con la realidad. En realidad seguimos por la pista, en continua ascensión. Esta pista lleva hasta Las Hiruelas. Más o menos a mitad del camino, nos damos la vuelta ya que el calor se hace bochornoso. Desandamos lo andado, hasta llegar al puerto. Esta segunda parte no nos ha gustado tanto como la primera, pero la apuntamos para hacerla con un clima menos caluroso para subir a Cabeza de la Braña.

El GPS nos ha marcado 15,5 km, aunque deberíamos quitar algo más de un kilómetro de cuando se perdió el GPS.

Hora Inicio: 06/23/2018 09:12
Hora Fin: 06/23/2018 12:44
Distancia recorrida: 15,5 km (03:31)