Fecha de subida 25 de marzo de 2018

Fecha de realización marzo 2018

3,4
6,9

cerca de Ábalos, La Rioja (España)

… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
ITINERARIO
Ábalos [42.572151, -2.708800] | Puerto de Herrera | Cumbre San León | Cumbre Zerraluntxa | Puerto de la Rosa | Cumbre Cocinas | Puerto de la Rosa | Ábalos

DE UN VISTAZO
En la Sierra de Toloño, entre el Puerto de la Herrera y el ancestral Portillo de la Rosa, sobre un exuberante hayedo se alzan las cumbres de San León, Zerraluntxa y Cocinas.

LA RUTA

Desde Ábalos al San León
Cuando el cura de Ábalos va, sus parroquianos ya vuelven.
El cura de Ábalos va a la zaga de sus parroquianos. El reloj de la iglesia acaba de dar las nueve, sin embargo, hoy, con el horario de verano recién cambiado, tendría que estar dando las diez. A esta hora nos dirigimos al monte mientras atravesamos un pueblo que aún dormita.

Un chucho corre a nuestro encuentro. Se muestra feliz y contento, mueve la cola y da saltos de alegría. Desborda tanta felicidad que solo le falta aplaudir con las orejas. Le hemos bautizado Puelles, por encontrarlo frente a dicha bodega. Corre arriba y abajo del camino y casi se diría que tira de nosotros. Quiere que le sigamos. Va unos metros por delante y acompasa su paso al nuestro.

La pista avanza obviando otros ramales [0.7 km] y [1.0 km] que se dirigen a los viñedos. En determinado punto giramos a la derecha [2.1 km] dejando el otro camino para la vuelta.

Caminamos por el llamado Llano de San Antón que comienza a tomar desnivel después de pasar un depósito de aguas.

Vamos entre pinares de plantación. Puelles se para, a visto algo. Se interna en el arbolado y desaparece bajo el boj. Por la otra esquina del bosque un corzo huye con el corazón en un puño.

Pasamos una antena para aparecer poco después junto al Puerto de Herrera. Sin llegar a tocar el asfalto remontamos una senda [4.6 km] en corto pero fuerte desnivel hasta salir a una nueva pista [4.9 km]. Hay bastante nieve a esta altura, y de hecho, de vez en cuando vuelan ligeros copos.

Ahora, la pista por la que vamos termina frente a unas escaleras que, tras 279 peldaños, nos deja cómodamente en la cima de San León [5.6 km]. Entra la maraña de cables y estructuras que ocupan la cima, podemos distinguir, al Este, las cumbres de Eskamelo y Cervera; al sur, la extensa Sierra de La Demanda cubierta de nieve y el pico San Lorenzo elevándose sobre el resto de cotas; a poniente y cercana, la afilada cumbre de Payos; y al norte, toda la comarca de la Montaña Alavesa con el monte Moratza en primer plano.

El buzón que aquí se encuentra es el primero de los cientos que la SE Manuel Iradier, a los diez días de su fundación, colocó hace ya casi setenta años.

Del San León a Zerraluntxa
Desde el buzón seguimos (W) a Puelles y borrosas marcas amarillas y blancas que por sinuoso sendero, entre rocas, boj y nieve, va buscando el mejor itinerario para descender hasta el camino [6.4 km] que une el Puerto de Herrera (E) con el Puerto de la Rosa (W). Andamos por el hayedo sumido en un congelado silencio donde solo se oye nuestro paso sobre la nieve y algún pajarillo oculto en la espesura.

Estaremos atentos a un haya marcando la senda [7.5 km] hacia Zerraluntxa. Un sendero bien definido va rodeando la base de la peña hasta colocarnos en el punto [7.8 km] donde atacar la cumbre resulta más fácil. Encaramos una estrecha senda que rápidamente coge altura y nos obliga a aferrarnos al duro boj para poder superar algún pequeño escalón. Puelles, sin ayuda, también ha logrado subir. En lo más alto de Zerraluntxa [8.0 km], a pesar del viento helador, disfrutamos de excelentes vistas: los bosques que nos rodean y se extienden hasta la mismas puertas de Montoria; el monte Moratza sobre los tejados de Payueta; la amurallada Peñacerrada, Loza…

De Zerraluntxa al Portillo de la Rosa y Cumbre del Cocinas
Descendemos con más precaución que a la subida. La nieve no nos lo pone fácil pero enseguida llegamos a terreno seguro; al mejor lugar para tomar un caldo calentito y humeante.

Ahora, repuestos y con más ánimo, volvemos al camino principal y continuamos (W) hasta alcanzar el Puerto de la Rosa [8.5 km], ancestral paso de personas y mercancías a ambos lados de la sierra.

Enfrente ya tenemos las estribaciones que bajan de la cumbre del Cocinas. Vemos marcas verdes indicando el acceso a la cumbre, pero nosotros avanzamos unos metros más para poder llegar al buzón por el oeste aunque tengamos que improvisar una nueva senda [8.8 km]. En realidad, desde cualquier punto de esta vertiente podemos “tirar” hacia arriba por medio del hayedo, limpio y despejado de boj.

Una vez alcanzada la máxima cota del Cocinas [9.2 km], una foto y bajar, ya que el bosque nos oculta las vistas.

Puelles se conoce el camino a la perfección; serpenteando entre los árboles nos deja al pie de la senda de regreso [9.7 km], en el Puerto de la Rosa.

De Portillo de la Rosa a Ábalos
Ya en la cara sur, mirando hacia el Valle del Ebro, comenzamos el descenso. En determinado punto nos detendremos para ver la excepcional panorámica [9.9 km]: un patchwork hecho de viñedos.

La senda pierde altura sin cesar. Se retuerce sobre si misma, trazada buscando el paso más cómodo para las caballerías. El itinerario es umbrío y el musgo cubre ambos lados del camino. Pasamos una antigua nevera [10.5 km] y, más abajo, entre las ramas descubrimos los que queda del Santuario de la Virgen de la Rosa [10.7 km]: cuatro piedras rodando por el suelo y el hastial de la fachada emergiendo entre zarzas y hierbas.

Un poco más allá, a los pies de Peña la Rosa [10.8 km], un magnifico balcón se abre sobre Ábalos, un sitio ideal para sentarse y dejar volar el tiempo viendo pasar las nubes sobre los campos riojanos.

Después de esta parada el sendero prosigue, rodeando la enorme peña y ofreciéndonos una espectacular imagen de su fachada sur, paredes con alguna vía de escalada. Más adelante llegamos a la nueva fuente de La Rosa [11.4 km], cruce de caminos.

A los pocos metros enlazamos con camino ya andado y por el que retornamos sin pérdida al pueblo. Visitamos la iglesia de San Esteban [13.7 km], y callejeando descubrimos palacios y casas blasonados.

Damos por finalizada esta ruta circular tras 13.7 km por esta parte, para nosotros desconocida, de la Sierra del Toloño. Mientras, Puelles, a nuestro lado, nos acompaña hacia el coche. Al cruzarnos con unos chavales estos llaman a Puelles: Brandy! ¿…? Resulta que este es su verdadero nombre.

Brandy, sin saber nosotros en que momento, desaparece de escena. Seguramente a descansar hasta que se enganche a una nueva cordada…

PASO A PASO | WAYPOINTS

San Lorenzo 2271
Moratza 1058 >Moraza >Cerro de Moraza >Pico Moraza >El Castillo >Los Payos

OTRAS RUTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Desde San Ginés, cerca de Labastida Aún suenan entre las peñas los cánticos de los monjes del Toloño. Ruta clásica desde San Ginés | Labastida
Desde Azuelo Joar | Grudo, por la Senda de los Penitentes, desde Azuelo. Sierra de Codés
Desde Cabredo Marojal de Peñalabeja, Reserva Natural en el curso alto del río Ega | Desde Cabredo
Desde Berganzo Al Toloño por su abarrancada vertiente norte, desde Berganzo | Artikuatxa y Los Loros
Desde Ocio Txulato, en la Sierra de Portilla | Ruta de los Castillos de Lanos y Portilla, desde Ocio
Desde Pagoeta Vuelta a Los Payos por la Cascada de Las Herrerías y cumbre del Monte Moratza
Desde la Virgen de Okon, en Bernedo San Tirso: Buscando la cresta encontramos al gallo
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …

0.7 IZQ

2.5 FUENTE

25-MAR-18 10:51:58 #Rudimentaria fuente junto al camino

4.6 SENDA

25-MAR-18 11:43:07 #Sin salir al asfalto del Puerto de Herrera, remontamos por la senda que vemos

4.9 PISTA

25-MAR-18 11:51:44 #La senda anterior nos saca a la pista que se dirige a la antena

5.6 SAN LEON

25-MAR-18 12:16:21 #Tras subir 279 peldaños alcanzamos la cumbre del San León, 1223 msnm. Según cuenta la historia aquí hubo un castillo, como en otros montes de la zona: Lapoblación, Castillo de Villahermosa, Peña del Castillo, Lanos, Portilla,… Ahora, solo cables y antenas

6.4 CAMINO

25-MAR-18 12:46:39 #La enrevesada senda por la que venimos del San León nos saca a ancho camino y poste de direcciones

7.5 SENDA

25-MAR-18 13:04:18 #Andando por el camino estaremos atentos a un árbol que señala salir por senda al Zerraluntxa

7.8 A CIMA

25-MAR-18 13:11:16 #Desde este punto solo nos queda el último tramo a cima

8.0 ZERRALUNTXA

25-MAR-18 13:26:11 #Cumbre de Zerraluntxa, 1188 msnm. A nuestros pies, el bosque
Collado de montaña

8.5 PUERTO

25-MAR-18 13:51:05 #Puerto de la Rosa, ancestral paso y cruce de caminos entre La Rioja y la Montaña Alavesa

8.8 SENDA

25-MAR-18 13:57:05 #Salimos del camino para tomar una improvisada senda a la cumbre. El hayedo está limpio y es fácil de andar

9.2 COCINAS

25-MAR-18 14:10:40 #Cocinas,1181 msnm. Cumbre sin apenas vistas, descendemos hacia el Puerto de la Rosa por camino diferente al de subida

9.7 REGRESO

11.1 FUENTE

25-MAR-18 14:53:02 #Fuente de La Rosa

11.4 FUENTE

25-MAR-18 15:00:36 #Fuente nueva de La Rosa e intersección con la pista de regreso
Arquitectura religiosa

13.7 ABALOS

25-MAR-18 15:37:09 #Callejeando por Ábalos visitamos la iglesia de San Esteban protomártir