Fecha de subida 5 de agosto de 2018

Fecha de realización agosto 2018

4,0
8,1

cerca de Vall de Núria, Catalunya (España)

NÚRIA Ruta 5: Núria-Noufonts-Noucreus-Coll de Carança-Coll de Torreneules- Núria

Hora Inicio: 08/04/2018 08:41
Hora Fin: 08/04/2018 17:22
Distancia recorrida: 16,2km (08:40)
Tiempo en movimiento: 04:03
Ganancia Altitud: 1266m
Tiempo Ascenso: 04:22
Tiempo Descenso: 03:52

Mountain Explorer un distintivo que perfectamente describe la ruta de hoy.
El hecho de hacer excursiones por la misma zona nos da seguridad para improvisar combinaciones como la que hemos puesto en práctica. De camino a Queralbs ya íbamos comentando de hacer una circular diferente. Saldríamos en dirección a Noufonts pero al final del valle subiríamos por la carena opuesta y la bajada seria por el Coll del Torreneules.
Cogemos en el primer cremallera de la mañana hasta la Vall de Núria, y ya con las botas bien cordadas y los bastones a punto arrancamos cruzando el puente en dirección a Noufonts. La ruta empieza exigente por el lado derecho del Torrent de Coma D’Eina y nuestra aventura empieza unos metros antes de llegar al indicador. Hemos tomado como referencia un abeto en la visual derecha y empezamos un suave ascenso en zigzag hasta la carena. Cuando la alcanzamos seguimos por el lado izquierdo, carena arriba hacia el Noufonts. Hacemos una parada técnica para una fruta y algo de agua y seguimos el ascenso pronunciado por la carena hasta conseguir la cima de Noufonts a 2861 metros de altitud. En todo el tramo los pasos son cortitos por el desnivel pero no implican grimpada. Las vistas en todo momento espectaculares, hay un pequeño rellano intimo donde invitaría a un vivac hasta romántico si no fuera por la alfombra que dejan las vacas, pero como pueden llegar hasta aquí!
Después de la parada en la cima para recuperar el aliento empezamos el descenso hasta el Coll de les Nou Fonts y empezamos a ver posibilidades de nuevas combinaciones por el lado francés del Pirineo. Ahora toca tramo de subida de la Olla de Nuria hasta la cima de Noucreus a 2799 metros de altitud. Seguimos en dirección al Coll de Carança o de la Vaca y desde aquí empezamos el descenso para salvar en muy poco tramo mucho desnivel. Hacemos la parada para comer y cuando arrancamos volcamos para el lado derecho desde donde visualizamos que por la falda de la montaña se intuye un camino. Vemos la tira de rebecos saltando felizmente a sus anchas y nosotros por allí en medio intentando integrarnos, pero aunque tímidamente, nos huyen. Vamos dibujando todo el perfil del valle visualizando el camino que transcurre por el Torrent de Coma de Vaca. Hay tramos que vamos un poco a la aventura siempre visualizando un punto para no desviarnos demasiado, hasta que conseguimos llegar casi a la altura del Coll del Torreneules. A partir de aquí seguimos el sendero sin perdida hasta el Albergue Pic de l’Aliga y de aquí al Santuario de Nuria.