Descarga

8 horas 5 minutos

10 de septiembre de 2018

septiembre 2018

Sé el primero en aplaudir

Comparte

cerca de Porto do Barqueiro, Galicia (España)

O BARQUEIRO-PORTO DE ESPASANTE:

Ruta lineal costera entre las localidades portuarias coruñesas de O Barqueiro y Porto de Espasante, en la que se disfrutan panorámicas impresionantes al transitar por acantilados y playas de gran hermosura. En algunos tramos, la belleza del entorno puede, incluso, provocar felicidad: las vistas aéreas de la playa do Esteiro y el tramo que le sigue por los cortados de Loiba son inolvidables, encorsetada la mirada por el cabo de Estaca de Bares al oeste y el cabo Ortegal al este.

La aconchada ensenada de San Antonio, con sus dos playas (Bimbeiro y San Antonio) y la silueta recortada al fondo de las casas de Porto de Espasante, es otro punto memorable.

También se atraviesan aldeas (Mogor, O Picón, Ladeiro o Rubido). Las vistas finales en las inmediaciones de la Casa da Vela (antigua garita de observación para prevenir los ataques piratas), ya en Porto de Espasante, resultan magníficas.

Se califica como 'moderada' por la distancia. El itinerario no presenta ninguna dificultad técnica ni grandes tramos de cuesta, salvo el repecho que hay nada más superar la playa de Bimbeiro (Marzogán), que ciertamente es empinado y, por situarse al final de la caminata, provoca sofocos y tal vez alguna que otra maldición.

Casi toda la marcha discurre por el Camino Natural de la Ruta del Cantábrico, por lo que está señalizada con balizas y carteles informativos, excepto alguna que otra pequeña variante hecha a antojo, pero que siempre nos devolverá al 'camino natural'.

Tanto O Barqueiro como Porto de Espasante cuentan con estación de tren FEVE, por lo que quien disponga de vehículo propio puede dejarlo en el origen o final del recorrido. Salidas desde Porto de Espasante, en septiembre de 2018: 9.43, 12.09, 16.54 y 20.32; desde O Barqueiro: 8.23, 13.04, 16.29 y 20.08. Duración del viaje: 14 minutos.

También hay servicio de taxi entre ambas localidades (20 euros). En este caso, se optó por aparcar en Porto de Espasante (final del itinerario) e ir en taxi hasta O Barqueiro, inicio de la marcha.
Amarre

Amarre

19. Embarcadero y furnas de Loiba

20. Acantilados de Loiba

21. 'El banco más bonito del mundo' (3.25 h)

22. Playa e islote O Coitelo

30. Playa de Bimbeiro

31. Derecha

Playa

32. Playa de San Antón (Porto de Espasante)

Yacimiento arqueológico

33. Casa da Vela

34. Derecha por camino

Yacimiento arqueológico

35. Castro de Espasante

Playa

36. Playa de la Concha (Espasante)

• jmensaque 18 ago. 2021

Muy bien descrita y fácil de seguir