Fecha de subida 12 de mayo de 2015

Fecha de realización mayo 2015

2,0
3,9

cerca de Muniáin, Navarra (España)

de Arbaiun.

Paseos de Ikandu

Ruta desde Muniain de Guesálaz .
Mañana de cielo azul y calurosa del mes de Mayo . La visita hoy es a una pequeña cima cercana a Sarbil .Esta cima es la típica de todas las personas que se acercan a Azanza pero nosotros hoy hemos decidido hacer algo diferente buscando más tranquilidad .

Dejamos el coche junto a la iglesia de San Martín de Azanza datada en el S XIII y modificada en el XIV.
Salimos del pueblo por la carretera unos cien metros para llegar a un cruce de la carretera donde nos encontramos con una charca en plena eclosión vital . Desde este punto vamos a circular unos dos kilómetros por un carretil . La vuelta la hemos realizado por una pista más agradable si bien las vistas por el carretil son bastante agradables .
Pasados los dos kilómetros debemos estar atentos porque a la derecha , a unos doscientos metros de un vado para ganado , sale una pequeña senda por donde nos vamos a adentrar en el bosque .
Es importante señalar que esta ruta no está balizada con lo que sin GPS será un poco complicado seguirla . Con GPS no hay problema alguno .
En el bosque tomamos una pista para a los cuatrocientos metros adentrarnos por una nueva senda . A partir de este momento deberemos continuar con GPS o ascendiendo de forma intuitiva teniendo en cuenta que tomaremos la cima por detrás para lo cual haremos casi un semicírculo . En algún claro veremos la cima de Sarbil y su ruta de ascenso desde Azanza .
La zona cimera es boscosa . Volvemos por el mismo camino por donde hemos ascendido teniendo en cuenta como hemos señalado anteriormente que la vuelta la hemos realizado por pista desde donde tendremos unas buenas vistas de el pantano de Alloz o Peña Grande u Peña Chica .