Fecha de subida 1 de marzo de 2016

Fecha de realización marzo 2016

4,5
8,9

cerca de Obón, Aragón (España)

Fecha de la excursión: 01-03-2016

Ruta desde Obón a Peñarroyas por la GR-262 que transcurre por el río Martín con vuelta a Obón por el mismo camino.

- ACCESO AL PUNTO DE INICIO:

Si venimos desde Zaragoza tomamos la carretera de Castellón N-232 y nos desviamos hacia Belchite por la A-222, seguimos y en la localidad de Cortes de Aragón, nos desviamos por la TE-V-1145 en dirección a Obón.
Nada más llegar a Obón en la parte baja de la localidad, aparcamos el coche.

- RUTA:

El sendero se inicia desde el mismo pueblo de Obón, justo antes de una pronunciada y cerrada curva a la derecha que sube al pueblo (o bien podemos dejar el coche en la plaza principal del pueblo y luego bajar y retroceder un poco), pero aquí hay sitio para 4-5 coches.
Está perfectamente indicado y no presenta ninguna duda en la ruta.
El río hay que cruzarlo 4 veces. En las dos primeras veces hay unas pasarelas, por lo que se pasa sin problema, pero en las dos siguientes no hay ningún puente, pues hay que pasar por unas piedras en mitad del río, por lo que hay que tener cuidado, pues si el río baja con abundante agua, como nos pasó a nosotros, habría que descalzarse para pasar pues el agua cubría las piedras. Nosotros como era a principio de Marzo y no hacía día como para cruzar el río descalzos buscamos una ruta alternativa y simplemente se puede evitar esta zona de los dos cruces con piedras subiendo un poco por la ladera y bajando al otra lado de la ladera (en total unos 50 metros lineales). Eso sí, no hay senda y está un poco enmarañado el terreno, pero poder, se puede pasar sin mojarse los pies como hicimos nosotros. (ver waypoint en el track con indicación al respecto de esta zona alternativa justo entre los waypoint que indican, cruce del río sin puente).
Nosotros llegamos al mirador que hay sobre el pueblo de Peñarroyas y como ya conocíamos el pueblo no bajamos y nos dimos la vuelta desde aquí, no sin antes hacernos abundantes fotos.

* Otra tramo por la zona de la GR-262 desde Alcaine a Obón

Río Martín
Te-V-1145
Vegetación Esclerófila
Tierra Cultivable de Regadío
Río Martín
Por aquí sólo hay que ir si el río Martín baja con mucho caudal y por tanto como no hay puente, si el agua cubre las piedras y por tanto salvo que nos descalcemos (no recomendable en invierno) no podemos cruzar el río. Por aquí se pasan unos 50 metros y aunque es una zona enmarañada y en pendiente, se puede pasar con cuidado al otro lado del río, sin tener que cruzarlo.

• Foto de Alfredo Barberan

Alfredo Barberan 01-mar-2016

Por aquí se pasan unos 50 metros y aunque es una zona enmarañada y en pendiente, se puede pasar con cuidado al otro lado del río, sin tener que cruzarlo. /outdoor-trails/obon-penarroyas-obon-gr-262-01-03-2016-12433879#wp-12433886

• Foto de CHANDRIOS 🐐

CHANDRIOS 🐐 22-mar-2017

Rutica mu maja buena pinta la haré próximamente buen consejo la opción para no mojarse