Fecha de subida 18 de abril de 2018

Fecha de realización abril 2018

3,0
6,0

cerca de Valverde de los Arroyos, Castilla-La Mancha (España)

Fecha de Realización: 14/04/2018

Descripción de la Ruta:

Salimos desde Valverde de los Arroyos partiendo de la fuente situada en el centro de su plaza y tomando la calle principal en dirección NW.

Entraremos en la Senda de Majaelrayo la cual seguiremos hasta llegar a una bifurcación que nos indicará el camino a las Chorreras de Despeñalagua. Abandonaremos el camino principal y tomaremos éste segundo (será el de la izquierda.)

Continuaremos por la senda de la Acequia, la llamaremos así por la acequia que discurre en paralelo a lo largo del recorrido, hasta llegar a las Chorreras. Este año llevan tanta agua que encontraremos dos enormes saltos de agua, el habitual y otro que surge a la derecha de la ladera.

Una vez vistas desandaremos parte del camino hasta encontrar a nuestra derecha una sección de la acequia que tenemos al margen del camino cegada parcialmente en su segmento superior. Observaremos como surge una vereda señalizada con hitos. La tomaremos en dirección N hasta volver a cruzarnos con el camino principal que veníamos inicialmente siguiendo desde Valverde de los Arroyos.

Continuaremos el resto del trayecto por ésta senda hasta poco antes de llegar al Arroyo de la Chorrera. El camino es un bonito empedrado de pizarra y os llamará mucho la atención la cerca que discurre en paralelo al mismo construida con el mismo material.

Al haber tanta nieve poco antes de llegar al Arroyo de la Chorrera el camino queda tapado con la misma y una vez cruzado el mismo tomaremos como referencia para continuar la ascensión un bosque el cual rodearemos dejándole a nuestra izquierda y luego unos pequeños crestones (Loma de la Pineda) que también nos acompañaran en dicho lado buena parte de la ascensión.

Continuaremos ahora en dirección S lo que resta de camino hasta llegar al cordal que contiene el Ocejón. Nosotros lo hicimos por la izquierda en un recorrido más agresivo y aéreo al discurrir parte del trazado a lo largo de la arista pero es mucho más cómodo encararlo desde el Oeste al Este (En verano la ruta habitual es ésta última y viene bien definida por hitos).

Una vez en la cumbre no dejéis de recorrerla desde el vértice geodésico al buzón de correo situado en la misma.

El descenso lo haremos deshaciendo el camino de ascenso pero sin regresar a la senda de la Tubería.
Acequia que discurre según nos aproximamos a la Chorrera a lo largo del camino que lleva a la misma.
Prestaremos atención cuando desandamos desde la Chorrera hacia Valverde ya que la vereda que sale aunque clara no está señalizada con ninguna marcar y hay que ir mirando hacia nuestra izquierda para ver los hitos que indican cuando abandonar la senda de la tubería.
2020 m altura
Arroyo de la Chorrera. Gana mucho en calidad y belleza en invierno y principios de primavera.
Camino de Majaelrayo
1460 m altura
Acequia
1420 m altura
Donde toma curva hacia el W el camino y comenzamos a tener unas vistas excelentes de la chorrera.
1800 m altura
Ocejoncillo
Ocejón
Uno de los pueblos más pintorescos que veréis nunca.