Tiempo en movimiento  una hora 55 minutos

Fecha de realización julio 2019

1,9
3,9

cerca de Ochagavía, Navarra (España)

Preciosa ruta de nivel moderado que comienza en el pueblo de Ochagavía, uno de los más bonitos de Navarra. Subimos por el Camino Viejo a Irati y Muskilda hasta el mirador natural de Intxusdoia, donde giramos a la derecha hacia la cima (1071 m) y el Santuario de Muskilda (1015 m). Desde aquí, bajamos por un camino pendiente y zigzagueante hacia Ochagavía.

La ruta está bien señalizada y sorprende por su variedad y belleza. Comienza propiamente por detrás del Ayuntamiento y de la Iglesia de San Juan Evangelista. Subimos hasta una bifurcación y giramos a la izquierda para continuar por el Camino Viejo, que permite una subida más suave que el camino de la derecha (por el que regresamos).

El Camino Viejo o Camino de Intxusdoia es un auténtico corredor verde con tramos empedrados, numerosos túneles vegetales y una gran variedad de árboles y arbustos. Existen numerosos rótulos con los nombres de ellos en español, euskera y latín. Encontramos robles, hayas, avellanos, arces, sauces, pinos, abetos, etc. También arbustos como el boj y el espino y abundantes helechos, zarzas, etc.

Al finalizar la subida, dominada en el último tramo por los hayedos, salimos a un espacio abierto, que es el mirador natural de Intxusdoia, desde el que tenemos buenas panorámicas a la propia zona de Intxusdoia, el monte Urroa, diversas " bordas"o instalaciones ganaderas, valles, etc.

Giramos a la derecha y subimos por una cómoda pista, que coincide con el sendero GR-11. Llegamos a la carretera NA-2013 (que conduce a la iglesia de Muskilda), la atravesamos y subimos por un bonito sendero hacia el monte Muskilda, que se corona fácilmente.

Luego, descendemos hasta la explanada de Nuestra Señora de Muskilda y visitamos esta joya románica del siglo XII. También contemplamos el paisaje pirenaico desde su espléndido mirador.

Atravesamos el Santuario y descendemos por un camino pendiente pero muy utilizado, entre robles, pinos, arbustos, etc. Conforme descendemos, tenemos buenos miradores hacia Ochagavía y su entorno.

La ruta es muy recomendable, porque tiene interés para los amantes del turismo, el senderismo, la naturaleza, el arte, los creyentes, etc. Además, se puede combinar con el recorrido por las bonitas calles de Ochagavía.

Sur de Ochagavía

Arquitectura religiosa

Portada de la Iglesia de San Juan Evangelista

Izquierda

Es preferible subir por el sendero de la izquierda, porque la subida es más suave. El regreso se hace por la derecha.
Información

Haya

Mirador de Intxusdoia. Desvío a la derecha hacia Muskilda

Fresas silvestres

Cruzar carretera y seguir de frente