Tiempo en movimiento  3 horas 52 minutos

Fecha de realización diciembre 2019

3,7
7,4

cerca de Ojén, Andalucía (España)

Está ruta la comenzamos desde el parking de Ojén desde el cual comienza nuestro trayecto. El comienzo lo hacemos por senderos estrechos colindantes a fincas privadas pero fácil de seguir. Una vez llegados al Parque del Cerezal subiremos por una senda exigente que atraviesa un precioso bosque de pinos hasta llegar al pico de la Cruz del Juanar (1184m). La ruta transcurre por sierra blanca, macizo montañoso mas próximo a la Costa del Sol, disfrutaremos del matorral típico Mediterráneo y de sus conocidas plantas aromáticas, asi como de castaños, cerezos y pino carrasco. La ruta transcurre en continua subida, siempre con el pico al que nos dirigimos al frente, y Marbella a nuestras espaldas.

Una vez llegamos al final, disfrutaremos de increibles vistas sobre la costa Marbellí hasta Estepona, Gibraltar y en dias claros y despejados incluso divisaremos las montañas del atlas de Marruecos, teniendo vistas privilegiadas sobre el continente Africano.

La bajada desde la cima hasta Marbella es MUY técnica y exigente. Aunque es cierto que hay tramos de camino pisado la roca suelta te hace estar totalmente pendiente de donde podamos.

Por lo demás a pesar de la tecnicidad la senda está muy clara y fácil de seguir, buenas y correctas indicaciones y caminos muy transitados que hacen que no perdamos en ningún momento el rumbo.
parquing

Inicio en parking Ojén

Fácil de llegar y lugar donde comienza la ruta

Sendero

Sendero entre fincas

El sendero es fácil de seguir aunque a veces desvíe a parcelas privadas
Puerta

Inicio subida Parque el Cerezal

Túnel

Túnel que evita el paso por carretera. Bien indicado

Sendero

Izquierda

Información

Derecha hacia Cruz del Juanar

Bien indicado y fácil de seguir
panoramica

Inicio subida

Preciosas vistas del pinar y la costa de Marbella
Riesgo

Fuerte pendiente

cima

Cima

Hacemos cima. Dura pero satisfactoria

Atención

Muy importante seguir la flecha hacia Marbella, el camino está oculto al principio y es fácil perderlo
Información

Seguir dirección Marbella

Ruinas

Casa del guarda

Riesgo

Bajada técnica

Siguiendo las señales hasta Marbella, hay que seguir algunos metros un sendero empedrado aunque fácil de seguir

Dirección Marbella

Aunque el GPS diera fallo desde aquí el camino es muy fácil de seguir junto al lecho del río hasta llegar a una intervención que girando a la izquierda nos muestra una cuesta de asfalto que nos deja en el pueblo.