Fecha de subida 11 de diciembre de 2017

Fecha de realización diciembre 2017

4,0
7,9

cerca de Ojén, Andalucía (España)

Esta subida a la zona del Juanar desde el pueblo de Ojén , es sin duda la mas dura de las tres opciones posibles que se acometen atravesando los tuneles bajo la Crta. A-355. , por lo que no es aconsejable para principiantes , ni con tiempo lluvioso. Se pueden dejar los vehículos en el aparcamiento que hay muy cercano al punto de inicio de la ruta , de reciente homologación , Ojén-Istán PR-A-167. El punto de inicio y un corto tramo coinciden con el tramo del sendero GR-249 (Gran Senda de Málaga) que recorremos en nuestro trazado hasta el Puerto de Pula , ambos llegan hasta el Parque Botánico El Cerezal , lugar muy frondoso con mesas para pícnis , al que se accede por una gran cancela aunque está abierta por el lateral.

Como se puede leer en el cartel , tiene catalogación de Reserva de la Biosfera por la Unesco desde 2006 , pero se debió acabar el presupuesto por que está un poco dejado. La Casa del Cerezal pasó de ser casa forestal a aula de la naturaleza , pero en la actualidad está totalmente abandonada. Muy cerca de la casa está el acceso al túnel , por el que se atraviesa bajo la carretera para ir por el sendero a Istán , nosotros seguimos por la derecha atravesando un bonito y centenario alcornocal , en un tramo de ascenso.

Un poco mas arriba llegamos al túnel por el que atravesamos bajo la carretera A-355. Al otro lado del túnel los alcornoques son sustituidos , según vamos subiendo , por los castaños , quejigos y pinos , que se encuentran entremezclados en esa zona. Al salir de la zona arbolada el sendero se endurece bastante , tanto por la mayor pendiente como por la dificultad del camino , que va por una pedregosa torrentera. La vegetación es la típica del monte bajo mediterráneo , lentiscos , aulagas , jaras y palmas , entre las que descuellan escasos pinos , supervivientes de incendios y talas.

La subida hasta el Puerto de Pula (890 msnm. según el Mapa IGN , en textos lo he visto nombrado como "Purla") , se hace larga , aunque solo son algo mas de 3 kms. desde el inicio , pero pasa de los 550 mts. de desnivel. Hay un par de trepadas fáciles y un tramo con riesgo si el suelo está mojado. Al coronar la subida hay excelentes vistas a la vertiente contraria , aunque el día no fue el mejor en ese aspecto , las canteras de Monda se destacan por el contraste de color. A la izquierda vemos la Senda de Miguel Márquez , por la que llegaremos a la carretera del Juanar , para ir luego por la zona del Pozuelo.

Después de un primer tramo en que hay que volver subir algunos metros , se inicia una rápida bajada hacia la carretera por un sendero jalonado de piedras. Cruzamos la carretera MA-469 , que va al Hotel Refugio del Juanar , un panel nos informa sobre el siguiente tramo , la Ruta del Pozuelo o Senda de José Lima , la haremos casi al completo a excepción del tramo final de pista hasta el Hotel. El tramo después de bajar al Arroyo del Juanar sube durante un kilómetro a otro collado desde el que vemos Sierra Canucha en todo su esplendor.

Otro kilómetro por un sendero mas cómodo , en su parte final entre pinos , nos deja en el Puerto del Pozuelo (1.085 m) , antes pasamos por la Fuente , que está completamente seca. Bajamos hacia la falda de El Gurapalo (1.224 m) y atravesamos un bosquete de Pinsapos antes de llegar a la pista que baja al Juanar , una nueva especie de árbol , pero no la última de hoy. A la derecha destaca El Torrecilla (1.919 m) en la Sierra de Tolox , máxima cota del Parque Natural de la Sierra de Las Nieves , que será Parque Nacional en fechas próximas.

Al llegar a la pista que baja , decidimos ir a la derecha hasta que acaba la pista , para hacer un tramo mas atractivo y adecuado al trazado circular que pensamos hacer , frente al Cerro de La Fulaneja (1.165 m). Una bajada con mucha precaución y posterior subida nos lleva a conectar con el Sendero Ojén-Istán (PR-A-167) que citamos al principio del detalle de la ruta. Luego lo seguimos un tramo y en pocos metros llegamos al Puerto de La Viborilla (1.032 m)

A la derecha La Cruz del Juanar (1.184 m) tercera cumbre de Sierra Blanca , tras del Cerro Lastonar y La Concha , delante el pinar de Pino Monterrey por el que pasaremos. La bajada desde el puerto es en zig-zag , pero hay que ser precavido por la piedra suelta. El tramo por el pinar es una gozada después de por donde hemos andado hasta ahora. A continuación del pinar de Pino Monterrey se llega al Olivar del Juanar , que denota en el tamaño de la aceituna la falta de lluvias del otoño.

Muy cerca se encuentra ya la pista que va desde el Hotel Refugio hasta el Mirador del Macho Montés , en el Puerto de Marbella , al fondo vemos el Cerro Nicolás (1.022 m). Un par de kilómetros de bajada por la pista no dejan en el cruce que nos llevará a Ojén para completar la ruta circular. Ahora vemos mucho mas cerca el Cerro Nicolas a la izquierda del sendero de bajada.

La bajada es intrincada pero no muy complicada , la frecuentan ciclistas de descenso. Tras un kilómetro de bajada se llega a una bifurcación en la que el sendero homologado sigue por la izquierda , nosotros vamos por la derecha , es el Camino de La Ermita , está algo cerrado al principio pero luego mejora bastante. Para ver la ermita hay que desviarse un poco a la izquierda , se encuentra encajada en un hueco de la mole de piedra , rodeada de una reja y necesita un poco de mantenimiento.

Nos queda un kilómetro para llegar a otro túnel por el que cruzaremos de nuevo bajo la carretera hacia el pueblo , a partir del túnel a la derecha repetimos el camino de ida hasta el punto de inicio en el aparcamiento de Ojén. A la vista de los datos , la ruta no llega a los 16 kms. , pero la sensación es de haber hecho bastantes mas. RUTA MUY INTERESANTE. Conveniente llevar algún tipo de luz para el paso por los túneles.

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.