Descarga

13 de abril de 2019

abril 2019

Comparte

cerca de Iturmendi, Navarra (España)

Ruta por la sierra de Urbasa que parte de Iturmendi para subir hasta el OJO de IRUAITZETA y coronar SANTA MARINA pasando por su ermita.

Más en

Collado giro izquierda

Una vez llegados al collado con vistas de la ermita de Santa Marina, giramos a la izquierda para dirigirnos hacia el Ojo de Iruaitzeta.
Cima

Ojo de Iruaitzeta

Llegamos al Ojo de Iruaitzeta. Además del precioso arco en la montaña, otra gran roca, con forma de perro (al menos eso vemos nosotros) se alza ante nosotros. Entre ambas una vertiginosa bajada con vistas al pueblo.
Sitio religioso

Ermita de Santa marina

Tras visitar el Ojo de Iruaitzeta, volvemos hacia el collado en el que anteriormente giramos a la izquierda. En esta ocasión seguimos recta hasta la Ermita de Santa Marina, muy visible. Desde aquí, las vistas de las sierras de Altzania, Aizkorri y Aralar son espectaculares.
Cima

Cima de Santa Marina (1064 m)

Tras ver la ermita, seguimos unos metros hasta llegar al buzón que corona Santa Marina en sus 1064 m de altitud.

Seguir recto

En esta bifurcación, seguiremos recto. En este punto es donde nos desviamos del camino de ida y bajamos por otro camino. Seguiremos las marcas amarillas y blancas.
Puerta

Portón

Cruzar portón

Giro izquierda

Girar a la izquierda, saliendo del camino principal, dirigiéndonos hacia Iturmendi.