Fecha de subida 5 de noviembre de 2015

Fecha de realización octubre 2015

5,8

cerca de Ochagavía, Navarra (España)

Este recorrido asciende dos cimas: Lizardoia (cima Navarra de 1ª) y el Okabe (cima situada en Baja Navarra). Lógicamente, según las ganas, pueden hacerse ambos o sólo el Okabe (serían casi 20 Km de marcha y 960 de desnivel acumulado) o sólo el Lizardoia (serían 7 Km y 350 m de desnivel).

El Lizardoia está ubicado en plena Selva de Irati, que es el segundo hayedo-abetal mayor de Europa después de la Selva Negra. Concretamente, se encuentra en la Reserva Integral de Lizardoia, que con sus casi 65 Ha representa un gran bosque virgen de hayas y abetos.

El recorrido comienza en las llamadas Casas de Irati, junto a las que se encuentra la ermita de la Virgen de las Nieves. Se toma un amplio camino (la GRt9) en dirección norte. A los 1.700 metros podemos visitar la bonita cascada del cubo.

A los 2 Km, junto a “los remos”, se encuentra el desvío para subir al Lizardoia por su ladera Norte, a través de la reserva integral. Por un pequeño sendero llegaremos a un collado al Norte del Lizardoia, donde existe una caseta en ruinas que da entrada a la reserva. Desde aquí, girando a la izquierda llegamos pronto a la cima, desde donde hay bonitas vistas.

Para llegar al Okabe debemos seguir el camino inicial (la GRt9) hasta un collado (waypoint “POSTE Y GIRO”), donde tomaremos la GR12 hasta el Collado de Orate. Desde aquí sólo nos queda la pala final para llegar a la cima del Okabe, desde donde podemos disfrutar de unas fantásticas vistas.