Fecha de subida 5 de febrero de 2008

Fecha de realización febrero 2008

1,1
2,3

cerca de Auza, Navarra (España)

Introducción
Oketa, es una montaña ubicada en el macizo de Gorbea y separada de su cima por el arroyo Zubialde. Entre los montañeros es conocida popularmente como "Gorbea Txiki" ya que tiene cierta similitud con la cima de Gorbeia. Sus ascensiones son breves pero disfrutonas, ya que, al ser un monte alomado, las pendientes no son excesivas. Por otra parte, todas sus vertientes están pobladas de bosque y eso a mi parecer. le da mas atractivo al itinerario.

Acceso en vehículo
Los caseríos de San Pedro, se hallan muy cerca de la población alavesa de Etxaguen, y ambos enclaves están unidos por la carretera comarcal A-3608, existe un aparcamiento en la entrada de la pista de acceso donde podemos dejar el vehículo.

Descripción del itinerario
La pista comienza ascendiendo suavemente a través de la vertiente suroeste de Oketa para en breve, comenzar a ascender con mas pendiente por la margen derecha de un pequeño barranco. Una vez superado el cauce del barranco, la pista continua a través de un bosque de robles en el que podremos admirar ejemplares de buen porte. Sin mas contratiempos y después de ascender directamente por la vertiente sureste de Oketa, la pista acaba desembocando en el cordal sureste de dicho monte.

Cordal sureste de Oketa
Ahora cambio la dirección dejando la pista y en breve el bosque, para continuar primeramente por una desdibujada pista que más tarde se hará sendero y que asciende por el ancho cordal herboso de Oketa, dando vista a ambas vertientes. Continuo por el herboso cordal, hasta alcanzar la panorámica cima de Oketa u Oketamendi (Buzón y mojón cimero). Descenso por el mismo itinerario.
Destaca mucho los bosques de hayas y robles que vamos a encontrar en gran parte del itinerario, también hay muy buenas vistas desde la cima hacia el macizo de Gorbeia. Es una ascensión breve pero que a mi particularmente me ha dejado muy buena sensación. ¡A disfrutarla!

Otras rutas en el Macizo de Gorbea
-Circular en Itxina pasando por Lekanda
-Ascensión circular a Ipergorta y Gorosteta desde Urigoiti
-Zanburu desde la Ermita de San Justo
-Ascensión circular a Oketa desde Etxaguen
-Usotegieta y Oderiaga desde el aparcamiento de Zaldibartxo
-Ascensión circular a Gorbea desde el aparcamiento de Zubialde
-Ascensión circular a Gorbea desde los Embalses del Gorbea
-Gorbea desde el Aparcamiento de Zaldibartxo por el Río Baias y Arroyo Las Herrerías (circular)
-Ascensión Circular a Gorbeia por el Arroyo Zubialde y Espolón Igiñiger-Bajada por Fuente Egillolarra y Barranco Asunkorta
-Los Tres Burbonas desde el Centro de Interpretación del Parque Natural de Gorbeia (circular)