Fecha de subida 18 de abril de 2019

Fecha de realización abril 2019

2,9
5,8

cerca de Okina, País Vasco (España)

En el extremo E del Condado de Treviño (municipio de la provincia de Burgos, Castilla y León), un enclave de 280 Km cuadrados ubicados en el corazón de Álava (Euskadi), entre la Llanada alavesa al N. y las estribaciones de la Sierra de Cantabria al S., existe una profunda y estrecha garganta que a lo largo de los siglos ha escavado el río Ayuda. Es un precioso desfiladero con una naturaleza espectacular, que se prolonga por unos 5Km desde la localidad alavesa de Okina y la burgalesa de Sáseta. https://tracksrioja.blogspot.com/2019/05/okina-desfiladero-del-rio-ayuda-albaina.html

Excursión fácil y cómoda recomendable para toda la familia, organizada por el club de montaña Fuente Teja de Arnedo y que tiene su apoteósico final reponiendo fuerzas en la sidrería Treviñu en Askartza.

En esta travesía en bus (inicio y final), salimos de la localidad de Okina (787m.) que es un barrio de Bernedo (Álava) que se sitúa a 15Km al S de Vitoria y a la que se accede por una estrecha carretera de montaña.
Caminamos en sentido S. siguiendo las marcas del GR-38 Ruta del Vino y el Pescado, prácticamente todo el recorrido es cuesta abajo.
Nada más empezar la marcha, nos adentramos en un precioso bosque de ribera, caminamos encajonados entre las cristalinas aguas del río Ayuda y los paredones rocosos que se alzan a ambas márgenes. El ganado se refresca en las bonitas pozas de agua y en las escarpadas y boscosas laderas busca cobijo una abundante fauna.
La maravillosa y antiquísima senda marcada que utilizaban los arrieros para transportar vino de Rioja alavesa y pescado de los puertos del mar Cantábrico, atraviesa zonas de umbría colonizadas por majestuosos hayedos, y cuando nos adentramos en las zonas de solana, las que nos vienen a saludar son las carrascas y los robles quejigos. Multitud de barrancos entregan sus aguas al río. Existiendo un precioso bosque de tejos en el barranco de Arriola.

Después de recorridos unos 5,5km llegamos a la localidad de Sáseta (Burgos) a 687m.de altura, a partir de este punto el paisaje cambia radicalmente, la vegetación y el paisaje es influenciado por el clima mediterráneo.
Hacer la ruta desde Okina (o desde Sáseta) hasta aquí y volver al inicio,disfrutando del desfiladero,puede ser una buena opción si vamos con niños.
Bajamos y atravesamos el río por un puente y ascendiendo hacia la izquierda hacia un collado (715m.).Tras observar desde las alturas una buena panorámica del pueblo y de un molino arruinado, reponemos fuerzas en el collado con vistas a la extensa planicie que se extiende hacia el S limitada por los montes de la Sierra Cantabria.
Atravesamos por una pista zonas despejadas con escasa vegetación y con monte bajo, cruzando cultivos y tras 3,8Km caminando llegamos a Pariza (623m.).
Al final del pueblo damos un pequeño rodeo hacia la derecha para evitar la carretera y entre campos y después de cruzar el río Ayuda que nos ha acompañado desde el principio, llegamos al final de esta preciosa, fácil y variada ruta, trascurridos 11.6Km en Albaina (612m).
En su entorno podemos visitar antiguos molino de agua, ermitas románicas y las interesantes cuevas artificiales de Las Gobas.