Fecha de subida 22 de septiembre de 2016

Fecha de realización septiembre 2016

3,4
6,9

cerca de Casas de Echeverri, Navarra (España)

Primera salida otoñal del calendario 2016-2017. Por ello elegimos una ruta suave.
Nos acercamos al Baztán. Para iniciar la excursión dejamos el coche en una zona de aparcamiento en el Km. 40 del puerto de Urkiaga. En el aparcamiento hay varios carteles informativos sobre distintos aspectos de la zona (QUINTO REAL).
La primera parte de la ruta transcurre por una pista por un denso bosque. Según vamos tomando altura cambia el terreno. El bosque se combina con arbustos y helechos. A veces nos cuesta avanzar porqué el camino está cerrado por la vegetación. Hasta que pasamos una langa bastante resbaladiza. Llegamos al final de la subida y el paisaje se abre. Ante nosotros tenemos una extensa zona de pastos con su particular historia. Aunque el terreno está situado en Navarra la explotación del mismo se hace tanto por pastores navarros como bajo-navarros.
ENLACE : https://es.wikipedia.org/wiki/Quinto_Real_(Navarra)

Desde el collado de Usotogi vamos a ir disfrutando de unos bonitos paisajes por un terreno idílico. Se hacen varias cimas seguidas (Okoro-Artsal-Loilur) y vamos viendo algunas ruinas megalíticas.

El descenso hacia la carretera que sube el puerto de Urkiaga se hace sin dificultad.
De ese punto sólo queda volver al punto de partida. Se puede hacer por la carretera o por una senda que va cercana a la misma.

SENDERO

Caminamos por un sendero que a ratos se cierra por los helechos.

USOTOGIKO LEPOA

Llegamos al collado. La zona está llena de puestos para la caza de la paloma.

LANGA

Pasamos una langa con cuidado ya que por la humedad está muy resbaladiza.
cima

ENEKORRIKO HARRIA (1.174 metros)

Primera cumbre significativa del día de hoy.

LANGA

Vamos pasando de lado a lado de la alambrada.

BUNKER

SENDERO

El camino continua por un paisaje idílico entre restos de monumentos funerarios. Hay postes informativos con las diferentes rutas.
cima

ARTSAL CIMA (1.230 metros)

Andando por un terreno muy cómodo llegamos a la cumbre erosionada de Artsal. En el camino embelleciendo el paisaje hay ovejas.

SENDA

Caminamos cerca de la alambrada hacia el Okoro.

Pasamos una langa y volvemos al collado.
Información

POSTE INDICADOR

Pasamos al lado de un poste indicador.
cima

IPARRALDEKO KASKOA (1.199 METROS)

Cima de Iparraldeko kaskoa.

LOHILURTZEKO HARRIA (1.156 metros)

Cima de Lohilurtzeko harria

Seguimos descendiendo

Seguimos el descenso.

CARRETERA

Terminamos el descenso y llegamos a la carretera. De aquí podemos volver al aparcamiento siguiendo la misma. Otra forma es descender un poco por ella y enlazar con un camino que va a través del bosque.
parquing

SALIDA-APARCAMIENTO

Aparcamos a un lado de la NA-138, en el km. 40 del puerto de Urkiaga, En el sitio hay varios carteles informativos sobre la zona que vamos a recorrer.

PISTA

Tomamos una pista que sale justo del aparcamiento, comenzando a ascender suavemente.

Artsal

PISTA

Cromlech Otarra Bizkarra 1

Enekorri

Enekorriko Harria

Gr 115

En el descenso pasamos la senda de la GR 115, Vamos dejando atrás Lehurtzeko harria. Enfrente vamos viendo el ADI.

Iparraldeko Kaskoa

cima

Lohilurtzeko Harria (1.156 metros)

Es la última cima de este cordal. La más oriental. También es conocida como la peña de los Generales

Monolito Luurzuko Lepoa

Estamos al lado del monolito de Luurzuko lepoa rodeado de ovejas.

DESVIO

Abandonamos la carretera y tomamos el sendero por el bosque que nos llevará al aparcamiento y punto de salida.
cima

Okoro Cima (1.259 metros)

Cima de Okoro de 1.259 metros.

Otarrabizkarra

SENDERO

Abandonamos la pista y andamos por un sendero que se difumina entre helechos. Así llegaremos a una langa, la pasaremos y el camino se aclara,