Fecha de subida 22 de mayo de 2012

Fecha de realización enero 2012

5,3

cerca de Cilveti, Navarra (España)

Hayedos, lomas herbosas, cimas despejadas, pistas y sendas, refugios, ... Esta vuelta circular por Kintoa, a caballo de las dos vertientes pirenaicas, lo tiene casi todo. El día fue fantástico para caminar. Sol de invierno y apenas viento. En el descenso final desde el Refugio de Zuraun a Olaberri no encontré el Camino de Preseta y no aconsejo seguir el track en este tramo. En solitario. Martes, 10-enero-2012.

120110-01 Olaberri

8:31 OLABERRI. Bastante frío, -2,5ºC. Dejo el coche en la pequeña zona de aparcamiento, un poco más adelante de las Casa Forestal. El inicio de la pista de Preseta se encuentra a mano izda de la carretera. Comienzo a andar por la pista de mano dcha que cruza por puente el río Arga. Enseguida tras la primera curva, aparece un cruce. Sigo por la pista de mano dcha. En la primer curva de 180º a mano izda se encuentra aparcada una caravana.

120110-02 Fin pista

8:59 FINAL DE PISTA. Pequeña plaza en el lomo que desciende de Lizartxipi. Al otro lado del lomo continua en descenso camino-pista pero no lo sigo. A mano dcha en la misma plaza unos hitos de piedra indican la dirección para subir al Camino de Leñardi que se encuentra unos pocos metros más arriba. Una vez alcanzado lo sigo a mano izda, en suave ascenso, dirección sureste. Más arriba se transforma en una estrecha senda.

120110-03 Cruce sendas

9:12 CRUCE SENDAS. Marcado por un pequeño hito de piedras. La senda de mano izda desciende, probablemente, hasta el final de la otra pista que no he seguido. La dejo y sigo ascendiendo por la senda en la misma dirección que venía.

120110-04 Pista divisoria

9:18 CERCANÍAS DEL COLLADO LEPOTIPI. Enlace con el camino-pista que recorre el cordal dvisorio desde Zorotepo hasta Adi. Lo sigo a mano izda bordeando por el sur la cima boscosa de Lepotipi (1169 m) que dejo a mano izda.

120110-05 Collado coníferas

9:28

120110-06 Refugio Leñardi

9:34 COLLADO LEÑARDI. Txabola bajo bosque de abetos rojos. A mano izda el camino-pista continua hacia la pista de Urkiaga. Paro brevemente para sacar unas fotos. Reanudo la marcha siguiendo una senda que parte de atrás de la txabola y asciende bajo el bosque. Algunos hitos de piedra la balizan. Al salir del bosque se cruza una alambrada por un paso. En esta ocasión atravieso directo el terreno despejado (brezos aclarados por el frío del invierno) por una senda a mano dcha. Después asciendo por la cara suroeste del Adi, aprovechando trazas de sendas, en dirección a la cima que se encuentra justo encima. El terreno es sencillo, sin que la vegetación incomode mucho y no excesivamente inclinado.

120110-07 Adi

10:04 CIMA DE ADI. El vértice geodésico ha desaparecido, sólo permanece la base. Frío pero despejado y sin apenas viento, se está bien en la cima. Se ven todos los fondos de los valles cubiertos por nieblas. 10:25 SALIDA DE LA CIMA. Bajo hacia Urkiaga por la cresta Norte. Muy fácil de seguir pues lleva siempre una alambrada a mano izda. El suelo está helado y hay también hielo pegado a la alambrada.

120110-08 Collado puerta GR12

10:45 ADIPEKO LEPOA. COLLADO CON PUERTA METÁLICA. Cruce de caminos. Poste indicador de direcciones. Por aquí pasa la GR-12 divosoria cantabrico-meditarránea. Saco unas fotos. En vez de cruzar la puerta sigo recto llevando la alambrada a mano izda, después del primer repecho ya descenso.

120110-09 Cruce senda Izterbegi

10:53 PORTILLO SENDA IZTERBEGI. A mano izda puerta metálica para cruzar la alambrada. Sigo la senda a mano dcha en descenso, alejándome del cordal divisorio por el cual venía.

120110-10 Rellano herboso

11:01 RELLANO HERBOSO. La senda desemboca en un gran rellano herboso, muy agradables, con borda y corrales a mano izda. En el borde dcho del rellano la senda continua en descenso. 12:07 RELLANO HERBOSO. De vuelta, en vez de seguir el camino de ida, me voy desviando a mano dcha para tomar junto a un depósito de captación de agua una senda que se interna en el bosque en dirección suroeste. Al principio no la encuentro y avanzo por el bosque de forma fácil en esa dirección y más tarde me aparece la senda por mi mano dcha por más abajo. La senda está balizada con hitos de piedras.

120110-11 Collado Izterbegi

11:08 COLLADO IZTERBEGI. Despejado herboso. Borda a mano dcha y aska con grifo en el mismo collado pero hoy no sale agua. Hasta aquí llega una pista proveniente de Urepel. Saludo a un pastor francés que ha subido en coche. 12:05 COLLADO IZTERBEGI. Paso de vuelta y continuo ascendiendo por el mismo camino de ida.

120110-12 Izterbegi

11:25 CIMA DE IZTERBEGI. Muga 141. Parada para comer y beber y otras necesidades. Se está muy a gusto. 11:51 SALIDA DE LA CIMA. Desciendo de vuelta.

120110-13 Portillo pista GR12

12:33 PORTILLO PISTA URKIAGA GR-12. Salgo a un gran claro herboso, con una chabola de cazadores, junto a un portillo metálico que permite cruzar la alambrada para acceder a la pista que sube de Urkiaga. También aparecen las marcas de pintura de la GR12 que no cruza la alambrada sino que discurre junto a ella. Prefiero seguir la pista de Urkiaga en descenso hasta la primera curva encementada de 180º a mano izda, donde dejo la pista y sigo la GR12 que me lleva por buena senda directa a Urkiaga.

120110-14 Collado Urkiaga

12:48 COLLADO DE URKIAGA. Casi sin parar sigo ascendiendo por la pista que recorre la divisoria de la otra vertiente, dejando a mano izda la pista de Zuraun. La GR12 sube más a la dcha de la pista. También podría haber subido por esa senda pues me encontraré con ella en el siguiente collado.

120110-15 Collado cruce GR12 y GR11

12:56 COLLADO. Despejado y herboso aunque rodeado del hayedo. Según el poste indicador de direcciones se llama Zuraun. Casa de cazadores y puestos de caza. Dejo la loma divisoria por la que asciende la GR-12 y sigo la senda GR-11 balizada por señales rojas y blancas. Rodea el monte Enekorri por su vertiente norte, ascendiendo suavemente bajo el hayedo. Muy agradable este tramo y sobretodo la llegada a la borda de Zaguako Etxola.

120110-16 Zaguako Etxola

13:22 ZAGUAKO ETXOLA. Precioso lugar con una borda llamada Zaguako Etchola con un aprisco para el ganado. Zona despejada y herbosa. Sigo la GR11 que ahora cambia de dirección girando a mano izda para ascender directa a la divisoria.

120110-17 Collado Zagua

120110-18 Collado Zagua

13:27 COLLADO ZAGUA. Se vuelven a juntar las sendas GR12 y GR11. Amplísimo, llano, encharcado de agua y con poste indicador de direcciones. Giro a la dcha para seguir por la senda que recorre la divisoria, bordeando la cota de Zagua que se deja a mano dcha.

120110-19 Arsal

13:45 CIMA DE ARSAL. Sin buzón, sólo un pequeño mojón. Alambrada por la misma divisoria. Paro a comer y sacar fotos. 13:52 SALIDA DE LA CIMA. Vuelvo por el mismo camino.

120110-20 Zagua

14:00 CIMA DE ZAGUA. En la misma cima parece que hay un megalito. Foto rápida y desciendo al colledo de Zagua y sigo la senda de la divisoria pero me desvío un poco a mano dcha para visitar una cota.

120110-21 Cota con búnker

14:08 COTA CON BÚNKER. Búnker en la misma cota que no está identificada como cima con nombre. Foto y vuelvo de nuevo a la senda.

120110-22 Collado Enekorri

14:13 COLLADO ENEKORRI. Bosque de pinos, balsa de agua, casa de cazadores y final de la pista que sube de Urkiaga. Sigo recto por la divisoria para ascender a la siguiente cima.

120110-23 Enekorri

14:19 CIMA DE ENEKORRI. Hito de piedras pero sin buzón. Sigo la loma y desciendo por el otro lado siguiendo una senda que se interna en el hayedo. Gran paso de escaleras para salvar una alambrada.

120110-24 Collado Usotegi

14:25 COLLADO USOTEGI. Pista que sube de Urkiaga al collado Enekorri. La cruzo y sigo camino-pista que recorre la divisoria. Al alcanzar un collado, dejo el camino-pista a mano izda y asciendo por el mismo lomo del monte siguiendo una senda.

120110-25 Zuraun

14:36 CIMA DE ZURAUN. Hito de piedras sin buzón. Pequeño claro rodeado de hayas. Lo atravieso y avanzo por la divisoria en la misma dirección. Al principio sigo una difusa senda bajo el hayedo, luego se transforma en un camino-pista muy fácil de seguir. 14:47 REFUGIO DE ZURAUN. Hasta aquí llega la pista procedente de Urkiaga. Se encuentra muy ampliado, con un anejo casi adosado, con respecto a la última visita del 9 de septiembre de 1995. Desciendo directo por el mismo lomo del monte por una senda que enlaza varios puestos de caza. En un momento encuentro una camino herboso y ancho que desciende hacia mano dcha. Es seguramente el Camino de Zuraun que ya seguí en 1995 pero no me convence su dirección y prefiero seguir descendiendo directo por el bosque, sin mayor problema. Voy desviándome hacia mi izda porque tengo la referencia de un gran claro. Salgo a este claro pero resulta que es una repoblación de pinos muy jóvenes rodeada por una gran alambrada. La voy bordeando hacia mano izda y desciendo en paralelo a ella por terreno de brezos. En un punto la alambrada tiene un hueco justo donde termina un camino-pista. Paso la alambrada y deciendo por este camino que permite cruzar el gran claro hasta su borde inferior. En este punto puerta metálica y continua pista bajo el hayedo.