Tiempo  una hora 23 minutos

Fecha de realización abril 2017

1,1
2,1

cerca de Áibar, Navarra (España)

Paseos de Ikandu
Ruta desde el alto de Aibar .
Nos encaminamos hoy a la sierra de Izco . El destino es ascender una de las múltiples cimas de esta sierra . Como dato curioso indicar la existencia de dos vértices geodésicos cercanos el uno del otro . La cima sur está marcada junto al vértice con un pequeño puntal indicando Olatz y la altura si bien la más elevada está a unos doscientos metros sin señal alguna .
Desde ambos vértices hay unas buenas vistas tanto de los Pirineos como de la sierra de Leire y del pantano de Yesa .
Hoy estamos escasos de tiempo con lo que dejamos el coche en el alto de Aibar en una salida existente a la derecha viniendo de Lumbier . Salimos por una pista embreada durante unos doscientos metros para tomar otra que sale a la izquierda . Iremos paseando por la misma hasta que comenzamos a encontrarnos distintas sendas que van ascendiendo de forma muy directa . Tomamos una de estas sendas para ascender muy directamente para llegar a lo alto de la Sierra de Izco donde se en cuentran varias palomeras . Desde este punto seguimos por senda para llegar a la cima sur anteriormente indicada y posteriormente al punto más alto de esta zona .Tras deternos unos minutos a disfrutar de las vistas comenzamos el descenso por el mismo camino por donde hemos venido para llegar de nuevo al lugar donde hemos dejado el coche .