Fecha de subida 19 de abril de 2013

Fecha de realización abril 2013

5,0
10,0

cerca de Oliván, Aragón (España)

Fecha de la excursión: 13-04-2013

Clásica excursión para llegar en ruta circular desde Oliván a Ainielle por senda y vuelta por la pista que también conduce a Susín, el cual también visitamos.
Ojo, el desnivel acumulado de subida por mal calibrado del GPS, me salió así, en realidad son unos 950 metros.

- ACCESO AL PUNTO DE INICIO:

Desde la localidad de Sabiñánigo nos dirigimos dirección norte por la carretera N-260 y tras pasar Senegüé y a 1 Km aproximadamente de esta localidad, veremos un desvío a mano derecha que conduce a Oliván. Aparcamos en la entrada de Oliván.

- RUTA:

Dejamos los coches en la entrada de Oliván y desde allí salimos por senda ascendente por la ladera de la montaña, en dirección al despoblado de Bergusa. Hasta aquí también se puede venir desde Oliván por la pista por la cual luego bajaremos, pero ojo si el río baja con mucha agua pues tendremos problemas para dejar la pista y cruzar a Bergusa. Nosotros hicimos así la ruta, en parte, para evitar esto, pues así no se cruza ningún río sin puente.
Pronto por bonito bosque llegamos al despoblado de Bergusa y de allí ya una senda que no tiene pérdida nos lleva a Ainielle, si bien antes cruzaremos varios barrancos con unas bonitas cascadas en la época en la que nosotros realizamos la excursión.
En Ainielle merece una visita la iglesia y no hay que olvidarse de bajar al cercano molino que ha sido restaurado recientemente.
La bajada la hacemos por pista y pasamos también por el bonito pueblo de Susín, antes de llegar a Oliván.
Esta ruta se ha puesto de moda tras la publicación del libro de Julio Llamazares "la lluvia amarilla" y francamente merece la pena hacerla en otoño.

* Otra ruta que hice a Ainielle y Otal desde la pista que va de Oliván hacia la Cruz de Basarán

13-ABR-13
Cascada que se forma en épocas de lluvias