Fecha de subida 13 de enero de 2019

Fecha de realización enero 2019

2,3
4,6

cerca de Urkiola, País Vasco (España)

Ollargan es una cima poco conocida, al estar fuera de los transitados itinerarios del Parque Natural de Urkiola, situada en Araba y al sur de Urkiolamendi. El acceso desde el sur se puede realizar desde Otxandio en Bizkaia o desde Olaeta en Araba. Desde el norte se puede realizar desde el propio Santuario de Urkiola que es la ruta que he elegido en este caso.
Para alargar un poco más la salida la vuelta la realizo yendo al collado de Asuntze donde se sitúa la fuente de PolPol. En este caso en lugar de discurrir por bonito hayedo, como el que rodea a Ollargan, marcharemos por bosque de repoblación teniendo que saltar de pista a pista y en algún tramo sin senda definida.

Dejamos el coche en alguno de los aparcamientos situados en la parte alta de Urkiola y junto a ellos, en dirección sur, sale la pista que rodeando Urkiolamendi nos llevaría al collado de Asuntze y a la subida a Anboto. Por esta pista volveremos. Lo que hacemos es tomar una pista situada a la derecha de esta siguiendo las marcas del GR-38 y que indica que Otxandio está a 8,7 Km.
Pasamos junto a un depósito de agua y llegamos a un (Cierre) para los vehículos no autorizados que pasamos. Seguimos subiendo suavemente y al pasar junto a un corral la pista gira a izquierda y tenemos otro cierre que pasamos. Dejamos el hayedo y entramos en un pinar en el que pasamos un par de pasos canadienses.
Llegamos al collado situado bajo Ollargan (Collado 1) y abandonamos la pista, que rodea la cima por la derecha, para subir sin senda definida por el limpio y bonito hayedo. Finalmente llegamos a la cima de Ollargan (843) en unos cuarenta minutos desde Urkiola. En la cima hay un buzón colocado en 2016 aunque con anterioridad hubo uno de los buzones más viejo de Euskadi y colocado en 1952. También hay restos de pequeñas txabolas pastoriles.
Para la vuelta seguimos bajando por el hayedo en dirección sur hacia el collado que separa las cimas de Ollargan e Irantzazelaia (Collado 2) En el collado tomamos la pista, a la izquierda, que rodea Ollargan por el este en dirección norte. Llegamos, de nuevo, al Collado 1 y giramos hacia la derecha, en dirección noreste, hasta llegar a una pista que enseguida va girando a la derecha y va rodeando Urkiolamendi por el sur.
Al poco tiempo, tras pasar un cierre y cuando el bosque está algo más limpio, la dejamos por la izquierda (Atajo 1) para subir unos metros hasta otra pista superior que discurre en paralelo (Atajo 2)
Seguimos por la pista, un poco más sucia, con la cresta del Anboto de frente y cuando esta gira hacia la izquierda la dejo para subir a otra superior (Pista) que según el plano que manejo me dejaría en el collado de Asuntze. La verdad es que hay que salvar un primer terraplén y además la pista termina de repente y llegamos al arroyo Azunza de cualquier manera, por lo que no merece la pena subir a esta tercera pista.
Una vez que llegamos al arroyo hay que salvar la alambrada y con dirección noreste (subiendo en diagonal) acabamos llegando a otra pista que discurre al borde de un bosque de Falsos Cipreses de Lawson. Tomamos la pista a la izquierda y en unos minutos llegamos a las campas del collado de Asuntze, bajo la fuente de PolPol.
Por la derecha podríamos subir a Anboto y por la izquierda volvemos a Urkiola. Si queremos podemos pasar el cierre y volver por la cima de Urkiolamendi o tomar la pista que bordea esta cima prácticamente en horizontal. Nosotros volvemos por esta transitada pista. Pasamos por el refugio que hay junto al collado y tras un buen faldeo llegamos a una fuente cuando comenzamos a ver a nuestra izquierda la mole de Mugarra y el Santuario de Urkiola.
Tras un buen rato de caminata llegamos al aparcamiento tras pasar una barrera y empalmar con la pista por donde hemos ido a Ollargan.