Fecha de subida 18 de junio de 2020

Fecha de realización junio 2020

2,3
4,6

cerca de Olocau, Valencia (España)

Olocau: Castell del Real, Cova del Cavall y Penya de Ali-Maimó (IBP 48 HKG)
Fecha de realización: 14 de junio de 2020

Track en 3D de la ruta: Relive
Fotos en Google Fotos: Olocau

FICHA TÉCNICA (resumen IBP index)

Dificultad: fácil/moderado
Velocidad media total: 2,86 km/h

Espectacular vista de Olocau desde la Penya de Ali-Maimó

SINOPSIS

Ruta circular, de escasa dificultad, realizada, en prácticamente su totalidad, por el bonito municipio de Olocau, en pleno Parque Natural de la Sierra Calderona, que nos acerca, en primer lugar, al Castell del Real (siglo XI), imponente fortaleza de la época de dominación musulmana, situada a 574 m de altitud, que nos depara unas vistas espectaculares de la Calderona y del Camp de Túria.

El Castillo del Real era uno de los castillos que formaban parte del perímetro defensivo de Valencia; se cita por primera vez en la Crónica de Ibn-Alqama, sobre Valencia, del siglo XI, que lo denomina Hisn al-Uqab, que quiere decir el “castillo de la peña grande del águila”.

Este castillo logró mantener su importancia hasta el siglo XIII, ya que se tiene constancia de haber sido una de las últimas fortalezas en rendirse durante la reconquista realizada por el rey Jaume I de Aragón, tras la cual pasó a manos cristianas.

De hecho, en el Llibre del Repartiment (libro registro del siglo XIII, años 1237-1252, en el que los escribas del rey Jaume I anotaban las promesas de donación de propiedades cuando se terminara la conquista de Valencia), ya se hace referencia a este castillo como Castillo de Olocau.

Tras descender del castillo la ruta gira progresivamente hacia el sur, hasta alcanzar la Canyaeta de Xavielet, donde localizamos un frondoso pinar que se prologa, ladera abajo, desde lo alto de la Crebantada.

Seguimos avanzando en dirección sur, atravesando el Coll del Sentit, para posteriormente girar en dirección oeste y dirigirnos al punto más impactante de la ruta, la Penya de Ali-Maimó, desde cuyos cortados disfrutamos de unas vistas de vértigo sobre la pequeña población de Olocau; basta con echar un vistazo a la siguiente fotografía para hacernos una idea de la espectacularidad de este privilegiado mirador, en el que debemos ser prudentes al existir riesgo de caída.

Sin olvidar, por último, que en este punto de la ruta se encuentra la Cova del Cavall, una cavidad con una boca de dos metros de ancho, a la que se accede a través de una galería ligeramente descendente de unos 40 metros.

La cueva presenta varias simas hasta llegar a los 103 metros de profundidad, cota que los espeleólogos establecen como practicable.

Según cuenta una antigua leyenda, la cueva se utilizó durante muchos años como santuario ya que en su interior se encontraba la figura de un caballo. Hasta aquí venían cristianos y musulmanes, en romería, para pedir salud y favores; sin embargo, el Papa Calixto III, ordenó destruir el caballo y que taparan la entrada de la cueva...

En resumen, una ruta muy agradable, de moderado esfuerzo, ideal para disfrutar de nuestra querida Sierra Calderona que, en ocasiones, por tenerla tan cerca, no valoramos suficientemente.