4,3
8,7

cerca de Olocau, Valencia (España)

Esta ruta parte de Olocau, llega a la fuente de la gota y vuelve a Olocau. Se puede hacer tanto corriendo como andando y tiene un par de bajadas muy técnicas si se hace corriendo.

Bueno, a lo que vamos. La ruta comienza a las afueras del pueblo, justo donde se inicia la ruta geológica y que pasa junto a la depuradora del pueblo. Primero se va por un camino, pasando dos veces por el barranco de Olocau y que al llegar a unos bancales se convierte en sendero. En este punto nos encontraremos un cartel que indica el comiendo del parque de la Sierra Calderona y que solo permite el paso de senderistas. Hay que seguir el sendero que no tiene pérdida hasta llegar a una pista forestal, que deberemos tomar a la izquierda subiendo un poco. Hay que seguir por la pista hasta llegar a un cruce de pistas por el que pasa el PR que sale de Olocau. Hay que seguir el PR en dirección a Tristany, hacia la derecha, durante unos cuantos kilómetros.

Cuando se llega a un pequeño aljibe que hay junto a la pista, el PR se separa de la pista y continúa por un sendero. Casi al estar en el collado el sendero se divide en dos, uno va hasta el collado y baja hasta una pista forestal y el otro (el de la derecha) sigue por el PR y es el que debemos tomar. Desde este punto la ruta no tiene pérdida. Hay que seguir el PR hasta que en un llano nos cruzamos con un sendero que sale a la derecha, que es el que hay que tomar, abandonando el PR. Si siguiéramos por el PR iríamos a parar al Refugio de Tristany, pero eso es otra ruta que se llama Olocau-2 y que ya colgaré.

Volvamos a la ruta. Una vez nos hemos desviado del PR seguiremos por un sendero que tiene dos descensos bastante técnicos si se hacen corriendo, ya que con las lluvias se ha erosionado bastante y hay muchas piedras sueltas y surcos en el sendero que lo hace muy divertido para bajarlo corriendo. El sendero termina en una pista forestal tras cruzar el barranco de la Villuela. Una vez en la pista hay que girar a la derecha y seguir por ella en paralelo al barranco, sin desviarnos nunca y sin abandonar el margen izquierdo del barranco. Tras unos pocos kilómetros por la pista forestal se llega a la fuente de la Gota. Una vez dejada atrás la fuente de la gota hay que estar atentos, ya que sale el sendero a la derecha y cruza el barranco. El sendero es fácilmente reconocible ya que está como cortado por piedras. Como punto de referencia para encontrar el sendero, aunque se encuentra con facilidad, se puede tomar unas construcciones que hay al otro lado del barranco y que están un poco antes del desvío al sendero. Si tras caminar un rato llegáis a unas casas, es que os habéis pasado del desvío y hay que volver para atrás.

Una vez en el sendero, ya no tiene pérdida alguna hasta llegar de nuevo a la pista forestal por la que pasamos al principio de la ruta. Una vez en la pista hay que girar a la izquierda hasta llegar al cruce donde al principio de la ruta cogimos el PR en dirección a Tristany. En este cruce hay tres opciones, la de la izquierda va por donde empieza la ruta y que es por donde se viene al principio de la ruta, la de la derecha lleva hasta el castillo mas o menos y la del centro lleva hasta Olocau. Hay que coger la pista del centro que nos llevará hasta el pueblo. Casi al final de la ruta nos encontramos con la Font del Frare y con la Fuente de la Cava y tras pasar estas fuentes llegaremos al final de la ruta.

A disfrutarla.
23-ABR-11 11:26:12
23-ABR-11 13:48:15

• vagadonaego 28-feb-2012

Sólo una cosa. Se agradecen los comentarios tanto positivos como negativos (pero constructivos) sobre la ruta, para así poder mejorar la información y la ruta.

GPS Monkiki y Vericuetos 01-mar-2014

Vagadonaego, soy Srmonkiki voy a probar a hacerla. Ya te diré, cómo ha ido.
    Daré respuesta de ello y te la valoraré.
    Una cosa me gustaría me dijeras cuanto tiempo tardaste en hacerla.
    Gracias.

• vagadonaego 03-mar-2014

Hola srMonkiki, espero que haya ido bien o vaya bien cuando la hagas.

La verdad es que la ruta la hice corriendo y no sabría decirte lo que se tardará andando.

Y encima no encuentro el track del gps en el ordenador donde podría ver lo que tardé corriendo.

GPS Monkiki y Vericuetos 04-mar-2014

Por fin he podido hacer ésta ruta.
    Llevaba meses detrás de ella.
    La tenía como favorita desde hace mucho tiempo.
    Me ha gustado mucho.
    Las panorámicas han sido espectaculares.
    Se ve el corazón de la S. Calderona al detalle:
    El Gorgo (905), La Mina (840 mts), Castillo del Real (560 mts), Monte Mayor (898 mts), Peñas Altas (820 mts), Peña Roja (831 mts), Alto Hombre Muerto (816 mts), Alto del Sapo (828 mts), Rebalsadors (791 mts), Cerro de La Mata (752 mts), La Abella (588 mts), etc..
    Se ven alcornoques, enebros, carrascas y madroños, además de los pinos, algarrobos, etc..
    Se veía el Golfo de Valencia hasta El Montgó, y toda L´Horta.
    Solo un detalle, la senda desde el primer Aljibe hasta el camino de la Fte La Gota, está en muy mal estado. Es fácil de seguir, pero por lo visto pasan motos y la hacen intransitable en algunos tramos, por lo que recomiendo mucho cuidado al ir por ella.
    Al final tardé 5:45 h. en hacer la ruta. Velocidad media 3,1 kms/h (con parada del almuerzo incluido).
    La recomiendo, por supuesto.

• vagadonaego 05-mar-2014

Me alegra que te haya gustado.

Lo que comentas del tramo ese es cierto.

Lastima que los desaprensivos destrocen los caminos.

GPS Monkiki y Vericuetos 23-feb-2017

He hecho la ruta hoy otra vez.
    La aconsejo totalmente.
    Los barrancos y fuentes llevan agua.
    Todo verdísimo. Panorámicas impresionantes.
    Aprovechar que ha llovido. Está la Calderona preciosa.