Tiempo  una hora 13 minutos

Fecha de realización noviembre 2013

0,8
1,6

cerca de Olocau, Valencia (España)

A pesar de su reducida distancia, de poco más de 1,5 Km., el ascenso al poblado íbero Puntal dels Llops, situado en el término municipal de Olocau, constituye una ruta imprescindible tanto por su entorno como por la importancia del yacimiento existente en lo alto de la cumbre.

El ascenso se realiza por una senda perfectamente acondicionada y señalizada, que discurre entre pinares, a través de un paisaje típicamente mediterráneo, que no ofrece ninguna dificultad. Sin embargo, y aunque el entorno es realmente bonito, sin duda, el punto fuerte de la ruta es la visita del poblado íbero.

El territorio de la ciudad de Edeta estaba organizado a través de un modelo jerarquizado de organización política, económica y estratégico-militar de la que formaron parte diferentes núcleos habitados. Este modelo se organizaba en torno a la ciudad de Edeta, núcleo principal, con un conjunto de aldeas, caseríos y otros asentamientos. Los fortines como el Puntal, son elementos de defensa y control. Su función estratégica queda bien definida por su ubicación en un lugar elevado, su amplia visibilidad, sus construcciones defensivas y su conexión visual con otros asentamientos similares.

El Poblado Íbero del Puntal dels Llops es un asentamiento que data del siglo V a. C., situado estratégicamente junto a un escarpe (tipo de salto que interrumpe la continuidad del paisaje), a 427 m. del altitud sobre el nivel del mar.

El asentamiento se caracteriza por la presencia de una muralla exterior que delimita y protege el recinto, sobre la que se adosa una torre cuya principal función era la de ser un puesto de vigilancia y comunicación con la ciudad de Edeta situada en el Tossal de Sant Miquel, en Llíria.

La entrada al espacio habitado se realiza a través de un estrecho corredor en forma codo que discurre en ángulo recto entre la pared este de la torre y el escarpe de la montaña. Una vez en el interior, el poblado se caracteriza por la presencia de una calle central, que atraviesa el yacimiento de norte a sur y que hacía las funciones de corredor o distribuidor entre los 17 departamentos que integran el poblado.

Los departamentos están separados por muros medianeros adosados a la fachada interior de la muralla. De los muros medianero solo resta la cimentación, construida a base de mampuestos, en buen estado de conservación…

Ruta muy recomendable para hacer en familia o con un grupo de amigos.

barrera

giro

Ruinas

poblado ibero

• Foto de hectorvivi

hectorvivi 03-nov-2013

Efectivamente una ruta breve, pero muy interesante. Eso sí, se nota siempre la mano del líder. Un abrazo, AMIGO.

• Foto de terbasa

terbasa 03-nov-2013

Cert. És una ruta que no defrauda. Ens ho passarem molt bé.

• Foto de Fernando Ce La

Fernando Ce La 03-nov-2013

La ruta muy bonita,pero hay que ir con buena compañía

• Foto de maicaestelles

maicaestelles 03-nov-2013

Mucho calor, un día espléndido! besos a todos

ignacio.ds 03-nov-2013

Muchas gracias a todos; pero la idea de hacer la ruta es de Maica y de "Saba", a quienes debemos agradecer el espléndido día que pasamos.

• Alvilra 05-may-2014

Ignacio, quería comentarte que a partir del día 17 de mayo, van a comenzar a hacer rutas teatralizadas en el Puntal dels Llops. Si te interesan a tí o a alguno de Wikiloc, podéis visitar la página web www.calderonaviva.com para más información

ignacio.ds 05-may-2014

Claro que nos interesa.
    Consideramos que es una zona de gran importancia y, sin embargo, desconocida para mucha gente, por lo que cualquier tipo de actividad que fomente su conocimiento será bienvenida.
    Muchas gracias por tu información.

• miguelkas 17-jul-2014

Hecho con personas mayores ( 65 años, sin problemas físicos importantes) y es adecuado a su nivel.

• Fede Segarra 11-sep-2014

Muy buen sendero y con muy buenas vistas

ignacio.ds 11-sep-2014

¡Una ruta sorprendente!
    A veces, y lo digo por mi mismo, nos olvidamos de lo que tenemos más cerca que, en ocasiones, como es el caso del Puntal dels Llops, es de gran importancia cultural y paisajística.
    Y lo mismo cabe decir, por ejemplo, del acueducto de Peña Cortada en Calles.
    Un saludo y muchas gracias por tu comentario.

ignacio.ds 11-sep-2014

El anterior comentario va dirigido a Fede Segarra, e igualmente, a Miguelkas, cuyo comentario no había visto hasta este momento.
    Sinceras gracias a los dos.

• chabernat 10-abr-2015

Hola!

Gran excursión para los peques! Y además nos encontramos con la sorpresa al subir de que el ayuntamiento tiene arqueólogos contratados que te explican el poblado de forma gartuita. Super recomendable!!!

ignacio.ds 10-abr-2015

Hola, ¿qué tal?:
    Magnífica excursión para los peques y también para los mayores, máxime, si como fue vuestro caso, tuvisteis una explicación de los arqueólogos.
    El Puntal dels Llops es, sin duda, un pequeño tesoro.
    Saludos y gracias por tu comentario.

• momafa2000 16-oct-2015

Accesible con niños por lo menos 5 años.Llevar calzado adecuado.

ignacio.ds 16-oct-2015

Muchas gracias por tu comentario.
    La verdad es que es una ruta muy adecuada para hacer con niños, en familia, ya que es de escasa dificultad y poca longitud, aunque, no por ello, exenta de gran interés.

• Foto de Carlos Andreu

Carlos Andreu 18-oct-2015

Muy asequible con niños pequeños y personas mayores. No tiene pérdida.
    El yacimiento muy representativo y las vistas increíbles. Se puede concertar visita guiada con antelacion con la oficina de información y turismo de Olocau llamando al 672794404 o puntal.llops@olocau.es. Visitas gratuitas

ignacio.ds 18-oct-2015

Muchas gracias!!
    Dificilmente encontraremos una ruta que en un recorrido tan corto aúne unas características tan singulares...
    Desconocía que las visitas eran de carácter gratuito, por lo que muy buena idea por indicarlo y por poner el teléfono y e-mail.
    Por último, me alegra que haya alguien que piense también que hay recorridos que podemos hacer con nuestros mayores.

• momafa2000 18-oct-2015

Nosotros tuvimos la oportunidad de coincidir en el yacimiento con el guia y al fallarle el grupo muy aamablemente nos ofrecio explicarnos.Es arqueólogo y explicó cosas muy interesantes sobre el.poblado y de forma totalmente gratuita.Muy recomendable la verdad!

ignacio.ds 18-oct-2015

Muchas gracias.
    Entre todos contribuimos a mejora la información sobre las rutas y a fomentar el respeto por el medio ambiente.

• Carlos González Domínguez 28-feb-2019

Buen paisaje,fácil y bonita.

ignacio.ds 01-mar-2019

Muchas gracias, Carlos.

Como dices una ruta bonita y sencilla, por lo que te animo a realizar la siguiente variante un poco más "compleja", pero quizás, más bonita:

Les Macollades y Puntal dels Llops

• Foto de maxrodz63

maxrodz63 15-dic-2019

Hola Ignacio. Lo primero de todo volver a felicitarte por la explicacion que haces de las rutas. Las vives al leerlas y las disfrutas aun mas al hacerlas.
    Es una ruta corta y facil pero muy agradable.Durante la subida hasta el puntal dels llops se disfruta del entorno y de las vistas y una vez arriba esta el yacimiento y unas vistas increibles, sobre todo si el dia es despejado como nos ocurrio a nosotros.
    Una ruta muy recomendable para cualquier edad.
    Para mi personalmente ha sido un reencuentro con la montaña despues de mas de 5 meses en el dique seco por una lesion y la he disfrutado muchisimo.
    Un abrazo Ignacio y gracias de nuevo

ignacio.ds 15-dic-2019

Muchísimas gracias!
    Como indicas, es una ruta corta pero sumamente agradable, que nos acerca a uno de los yacimientos más importantes de nuestra querida Sierra Calderona.
    Me alegro mucho de que te hayas vuelto a reencontrar con la montaña después de una lesión; yo también estuve algo más de un mes en el dique seco, y se me hizo muy largo.
    Saludos y gracias de nuevo por tu considerado comentario.

• Foto de Son Son

Son Son 05-abr-2021

Muy fácil de seguir, nos hemos cruzado con varias familias con niños pequeños que han subido sin problema. Muy contenta con la ruta

ignacio.ds 05-abr-2021

Muchas gracias Son Son.
    Es una ruta muy bonita y sencilla que puedes completar con esta otra que es de mayor longitud y se adentra, antes de subir al Puntal, en les Macollades, una zona de huerta tradicional, que tiene su origen en la presencia musulmana en tierras valencianas: