Tiempo en movimiento  3 horas 10 minutos

Fecha de realización junio 2020

3,4
6,8

cerca de Izal, Navarra (España)

Recorrido circular realizado por pistas en su mayor parte, pero por unos parajes realmente solitarios.
Partimos de Itzalle rumbo a la Ermita de San Miguel para, por detrás de ella, alcanzar la pista que sale del pueblo y asciende por el Carasol de la Tejería hasta el Paso de Aldu por el que alcanzaremos el valle del mismo nombre. Después de descender unos metros por la pista la abandonaremos por la izda. y recorreremos dicho valle por el camino de Eslanda hasta cruzar la regata de Izpiña, justo encima del Rincón de Atagaitza. Seguiremos caminando en la misma dirección hasta entroncar con la pista que sube desde Itzalle y lo comunica con Aietxu y por la que descenderemos después. Nos desviaremos a la dcha. para continuar ascendiendo por ella hasta alcanzar el cordal del Olotoki. En ese momento la abandonaremos por la dcha. y ascenderemos por la loma hasta alcanzar la cumbre con su buzón.
Descenderemos de la cima por el mismo sendero hasta la pista y luego, por ella, hasta el pueblo.

1. Paso de Aldu.

Hemos ascendido desde Itzalle por la pista y alcanzamos el paso de Aldu. Cruzamos el cordal y comenzamos a descender por la pista.
Panorámica

2. Valle de Aldu. Camino de Eslanda.

Hemos abandonado la pista principal por la izda y comenzamos a caminar llaneando por el camino de Eslanda. A la dcha. tenemos el roquedo de la cumbre de Beortea

3. Llegando a la borda de Sarriés.

El camino desaparece en la hierba, pero debemos continuar en la misma dirección hasta que aparezca más adelante.

4. Cruzamos la finca.

El camino vuelve a desaparecer, pero, cruzando la finca, lo encontraremos detrás.

5. Llegando al final del valle de Aldu.

Siguiendo, a veces, las trazas del camino vamos ascendiendo al collado debajo de la peña Beortea

6. Collado debajo de la peña de Beortea.

Hemos vuelto a encontrar claramente el camino, convertido ahora en una pista, y llegado al collado. Comenzamos el descenso para cruzar la regata de Izpiña. Al frente aparece el roquedo cimero de Olotoki.

7. Bifurcación.

Continuaremos descendiendo por la izda. hacia la regata de Izpiña.
Panorámica

8. Barranco de Izpiña y Olotoki.

La pista desciende claramente hacia el barranco para cruzarlo y ascender de frente por su otra vertiente. Ahora ya tendremos el roquedo de Olotoki sobre nosotros.

9. Bifurcación.

En el ascenso por la otra vertiente la pista alcanza una finca alambrada. Nosotros seguiremos por la dcha., por el borde de la alambrada, pero sin cruzarla. Rodearemos la finca.

10. Debajo de la cumbre.

Al rodear la finca nos colocamos debajo, en la vertical, de la cima de Olotoki. Continuaremos caminando por la pista hasta entroncar con otra más ancha, y hormigonada en determinados puntos, por la que seguiremos hacia la dcha. ascendiendo.

12. Collado en el cordal de Olotoki.

La pista cruza el cordal de Olotoki para descender por la vertiente contraria, pero, cuando alcanza el collado y gira, nosotros la abandonaremos por la dcha. y comenzaremos la ascensión final por el lomo.

13. Abandonamos la pista.

En el collado veremos este sendero que comienza a ascender por el lomo de la montaña. Abandonamos aquí la pista y comenzamos a caminar por él.
Cima

14. Cima de Olotoki.

Siguiendo por dicho sendero cruzaremos una alambrada antigua por donde podamos y alcanzaremos la cima con su buzón. Detrás de él aparece el final de la Sierra de Areta, destacando en primer lugar la cumbre de Ezpondarri.

15. Desde la cima.

Una mirada hacia el pueblo de Itzalle que, aunque no visible, se encontraría al final del valle, debajo de los pinares del centro de la fotografía. A la dcha. se aprecia la pista por la que descenderemos, que se dirige al barranco de la dcha. para cruzarlo y dirigirse hacia el valle. Encima de donde estaría Itzalle y, mas o menos, sobre la piedra vertical del mojón cimero, se encuentra la cima de Arburua con su ermita. En el último plano, y algo difuminados, tenemos al Virgen de la Peña a la izda. y Belbun u Ollate a la dcha. Entre ambos forman la foz de Burgi por la que discurre el río Ezka.

11. Entronque con la pista que viene de Itzalle.

Alcanzamos la pista que sube de Itzalle, y por la que regresaremos después, giramos a la dcha. y comenzamos a ascender por ella hacia la cresta de la sierra. En varios lugares se encuentra hormigonada.

16. Vista de la cima.

Desde el entronque del camino de ascenso con la pista principal podemos observar claramente el roquedo que forma la cumbre de Olotoki.

17. Panorámica de Itzalle.

Después que la pista haya cruzado el barranco y haya descendido hacia el valle podemos apreciar el caserío de Itzalle, la pista por la que hemos comenzado la ascensión y, en medio, la cumbre de Arburua.
Monumento

18. Palacio en Itzalle.

La pista nos llevará derechos al pueblo, cruzando antes la regata de Izpiña de nuevo.
Parquing

0. Inicio del recorrido.

Aparcamos el coche entre las casa de Itzalle y comenzamos a caminar por la calle que lleva a la ermita de San Miguel, arriba, a la izda. cruzada por los cables.