Coordenadas 2062

Fecha de realización noviembre 2014

3,2
6,3

cerca de Izal, Navarra (España)

Partiendo de la recóndita localidad salacenca de Izal, nos internaremos por la barrancada que drena el arroyo Izpiña. Poco a poco se dejan atrás los pastos abiertos para internarnos en el bosque por un estrecho sendero. En una sola ocasión nos veremos obligados a cruzar el barranco, pero si baja crecido de caudal requerirá hacer equilibrios para atravesarlo. Posteriormente nos encontraremos en el Ricón de Atagaitza, dode aparentemente no parece haber salida hacia adelante, pero el viejo sendero por el que transitamos salva la situación, trazado de forma inteligente y audaz. En este punto disfrutaremos de una pequeña cascada, dentro de un paraje solitario y bello. La pena es que el sendero en este tramo se ha deteriorado por la acción del tiempo y de los elementos.
Superando el Rincon de Atagaitza se continua a través de un bonito bosque mixto, en busca del camino de Eslanda. Ya no lo abandonaremos hasta las inmediaciones de la cima de Olotoki, donde la pista aprovechando un collado enfila hacia Abaurrea Alta, y nosotros en un giro a la derecha tomamos la cresta, para facilmente ganar la cota de Olotoki.
En el regreso descendemos hasta la pista y por esta a una cercana balsa, donde nos encaminamos por agradable terreno de pastos y bosque, en busca del camino que une la parte de Urraul Alto con Izal. Siguiendolo descenderemos rapidamente al lugar de partida.

Recorrido realizado el día 15 de noviembre de 2014.

Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo.