Fecha de subida 19 de julio de 2015

Fecha de realización julio 2015

6,3

cerca de Olvega, Castilla y León (España)

Desde el centro social de Ólvega, iniciamos el recorrido por la calles del pueblo hasta coger el camino cercano al barranco Regaña. Este nos acerca a los pies del Alto de del Pulgal y pasa antes por las ruinas del corral de La Pedriza, la fuente y abrevadero del Zarzoso.
Desde el Alto continuamos por la cresta entre molinos, para rodear el monte Sorejón por el norte y cruzar la plana que termina en un cortado con un bosque de robles.
Por una entrada entre las rocas accedemos al bosques y por una ladera con bastante desnivel llegamos a la fuente el Horcajo.
Continuamos por el barranco de Ágreda, el camino de los Calaverones y de La Nava.
Al llegar a los corrales del Mirón vemos lo bien construidos que estaban, a pesar de que están abandonados, después se llegamos a la balsa del Monte, donde encontramos un atrajo de ovejas y cabras, con su burro y mastín.
La subida al vértice geodésico Valhondo, es por un estrecho camino que va entre encinas.
Al lado del vértice se encuentra el mirador del Madero, desde se ven algunos pueblos y sierras cercanas. También llegamos al camino de Santiago y Antonino o Camino Natural del Agua Soriano, por el que vamos entre encinas centenarias, hasta llegar a la GR-86 que viene de Matalebreras.
La GR se deja al llegar a un collado donde cogemos el PRC-SO 81 (pero es más bonito seguir la GR y va al mismo sitio)
Este PRC al principio es un sendero muy bonito hasta la fuente de Juan Cañón donde nos hemos refrescado, pero después va por caminos y un tramo de carretera, donde hemos encontramos un desvío a la ermita de san Marcos por el PRC-SO 83, pero hemos continuado hacia Ólvega.
Este PRC-SO 81 pasa dos veces por debajo de la vía abandonada y regresa mas adelante al GR-86 de nuevo, por el que llegamos a Ólvega.
1100 m
C-101 y So-V-3802
SENDERO EN PRC-SO 81
Camino
Vértice Geodésico: Valhondo. nº VG:035137 C. Autónoma - provincia / Castilla y León / Soria / Municipio: Pozalmuro. Hoja MTN: 351. Altitud (m): 1229.5. Coordenadas GPS: N41 46 59.79 W2 4 56.92 (WGS84)