Descarga

7 horas 28 minutos

22 de mayo de 2021

mayo 2021

Sé el primero en aplaudir

Comparte

cerca de Oña, Castilla y León (España)

Iniciamos nuestro recorrido desde la plaza Conde Sancho Garcia junto al monasterio de San Salvador y hacemos el PR BU-101 al que añadimos la ascensión a la Mesa de Oña. Seguimos el sentido inverso al que proponen en esta ruta circular, que está perfectamente señalizada y que transcurre por senderos y caminos muy agradables que ascienden y descienden suavemente. En el trayecto nos encontramos con un frondoso bosque al inicio y después con una gran extensión cubierta de boj y grandes pastizales alrededor de la Mesa de Oña. Las vistas que tenemos hacia el norte nos dan una idea del espectacular paisaje de gran belleza y variedad, con sus cañones, desfiladeros y cortados moldeados por los ríos y sus enormes y frondosos bosques.
Para subir a la Mesa debemos prolongar el recorrido hacia el este y enlazar con el camino que viene de Barcina de los Montes, hay indicadores en su dirección, es cuestión de seguirlos. Ya muy cerca de la cumbre el sendero está muy desdibujado, aparecen algunos hitos de piedras pero es fácil perderlos, se trata de avanzar hacia el oeste por donde nos permita la frondosa vegetación de boj, estamos ya en la planicie de la cumbre, pero hay que llegar al cortado del sur, donde se encuentra el buzón y una curiosa olla a presión. Aquí tendremos unas maravillosas vistas de la fértil comarca de la Bureba y la sierra de la Demanda por el sur, y por el oeste la extensa planicie de la Lora con sus innumerables molinos de viento, la Peña Amaya, la Peña Castro y las imponentes cumbres de Curavacas y el Espigüete, de la montaña Palentina.
En definitiva es una ruta altamente recomendable, de enorme belleza paisajística y de gran interés botánico y geológico. Y además muy asequible aunque prolongada.

El sendero avanza junto a la tapia de la gran finca del monasterio

Cómodo sendero que asciende suavemente y desde el que ya se ve un precioso paisaje

Seguimos ascendiendo por el camino
Panorámica

Impresionante monte de boj
Collado de montaña

A partir de este punto debemos seguir en la ascensión los hitos de piedras
Flora

Gran variedad de flores en la Mesa de Oña
Panorámica

Flora

Bosque

Oña monumental

• Francisco Caloto Mourin 15 jun. 2021

He realizado esta ruta  Ver más

Ha sido una ruta bonita, fácil de seguir con unas vistas muy bonitas.

• Foto de Manu Arroyo

Manu Arroyo 15 jun. 2021

Muchas gracias por tu valoración Francisco. Hay que valorar y disfrutar de naturaleza tan privilegiada que tenemos tan cerca.