Fecha de subida 1 de julio de 2019

Fecha de realización junio 2019

1,0
2,1

cerca de Oña, Castilla y León (España)

ITINERARIO:
Aparcamiento - Plaza de Oña - Real Monasterio de San Salvador- Piscifactoría –Jardín Secreto de los Benectinos – Mirador - Ría de Oña - Estanques del Siglo XVI – Gruta San José – Sendero- Ermita de Santo Toribio - Descenso – Casa del Parque – Esculturas modernistas de Carlos Armiño – Piscifactoría - Real Monasterio de San Salvador (Panteón condal y real) – Plaza Mayor – Iglesia y Torre de San Juan- Arco de la Estrella - Ayuntamiento – calles del agua y el pan – Aparcamiento.

DESCRIPCIÓN
Oña se asienta sobre un meandro del río Oca, por lo que tiene una configuración alargada. Todavía conserva parte de sus murallas y algunas puertas de acceso medievales. Sobre todo su esplendor está asociado al Real Monasterio de San Salvador. Una impresionante edificación en piedra que cuenta con una iglesia de origen medieval. En su interior, e integrado en un altar mayor en estilo barroco, se encuentra el Panteón de los últimos Condes de Castilla y primeros monarcas castellanos. Tampoco hay que dejar de ver la Plaza Mayor así como la iglesia parroquial de San Juan y su torre. Antes de realizar la visita al patrimonio histórico de este bello pueblo burgalés realizamos una pequeña ruta senderista por los denominados Jardines Secretos de los benedictinos y ascendemos hasta la ermita de Santo Toribio tras pasar por la Gruta de San José y apreciar los estanques construidos en el siglo XVI, con muros de sillería de baja altura, en los que los monjes remansaban y conducían aguas del manantial Valdoso. Terminamos el recorrido natural por la Casa del Parque.
parquing

Aparcamiento

En la carretera de entrada, junto a una fuente
árbol

Jardín Benectino

Variedad de árboles, incluidos pinsapos