Fecha de subida 14 de junio de 2015

Fecha de realización junio 2015

3,6
7,2

cerca de Artesa, Valencia (España)

Onda-Cueva Anacleto-Vértice Espino-Font del Montí-Onda

Para llegar al punto de inicio desde Onda, seguiremos en dirección tanatorio/cementerio para después llegar hasta la mina de la Gronsa,la cual se encuentra abandonada.

Desde el aparcamiento, retrocedemos unos metros por la pista asfaltada para seguir más adelante (150 m aprox.) una pista a la derecha. A continuación deberemos pasar una zona difícil, ya que se adentra entre matorrales, pero una vez llevamos unos 200 metros encontramos una senda perfectamente limpia y adecuada.

Una vez encontramos la senda la seguiremos hacia la izquierda, la cual presenta durante los primeros metros una fuerte pendiente. Tras superar las primeras pendientes, llegaremos a una senda un poco más ancha, la cual descenderemos tranquilamente. Tras el descenso llegaremos a una pista que seguiremos hacia la izquierda. Tras caminar por esta pista durante unos metros, deberemos estar atentos ya que en una curva hacia la derecha, nos desviaremos por una senda que aparecerá a nuestra izquierda.

Esta senda, presenta una fuerte pendiente y transcurre por una bonita vegetación. Tras superar unos kilómetros, llegaremos a un cruce,donde nos desviaremos hacia la izquierda para visitar la Cueva de Anacleto. Después de visitarla volveremos sobre nuestros pasos y continuaremos por la senda inicial.

Tras continuar por esta senda llegaremos a una antecima del vértice geodésico. En este punto podemos observar las impresionantes vistas que obtenemos de la Sierra Espadán, y de la costa Mediterránea. La senda a continuación comienza a descender rápidamente, y en un punto encontraremos una cuerda que nos servirá de ayuda durante el descenso. Continuando la senda llegaremos al vértice geodésico del Espino.

Tras una breve parada en el vértice, volveremos unos 20 metros hacia atrás y tomaremos una senda hacia la derecha. Siguiendo esta senda, llegaremos a un cruce, en el cual si seguimos hacia la izquierda (marcas azules) visitaremos la Cueva del Alto. Tras visitar la cueva volvemos sobre nuestros pasos y seguimos el descenso hasta encontrarnos una pista. En este punto, si seguimos hacia la izquierda llegaremos en apenas 5 minutos a la Font del Monti, donde podremos retomar fuerzas.

Tras realizar el merecido almuerzo deshacemos el tramo de pista, y seguiremos de frente hasta encontrar la famosa senda de los Pepes. Seguimos por una pista hasta el Maset, y en unos pocos minutos llegaremos a la mina abandonada de la Gronsa,donde aparcamos el coche e iniciamos la ruta.