Fecha de subida 26 de abril de 2017

Fecha de realización abril 2017

4,1
8,2

cerca de Artesa, Valencia (España)

ONDA: MONTÍ - ESPINO - MARIMON

Dura ruta por los términos de Onda y Tales, en la que subiremos al Montí por Santa Bárbara, descenderemos a Tales y desde la Font del Montí iremos al Alto del Espino por la zona quemada. Bajaremos al Carro y por la Senda de los Pepes nos acercaremos a la Caseta de Marimón, para retornar al coche por el Assagador de La Merlota.

Dejamos el vehículo en el principio de la pista que sube a la Ermita de Santa Bárbara, que es por donde volveremos al final. Seguimos unos 200 metros hacia Artesa para desviarnos a la izquierda por una senda empedrada a tramos que va a la Cueva de Santa Bárbara y sigue hasta la Ermita. Damos una vuelta a sus restos y seguimos hasta el collado de la antena donde tomaremos la senda que nos llevará al Alto del Montí. Cruzamos toda la loma y tomamos la senda que desciende a Tales, a la altura del depósito de aguas. Pasamos por unas villas de la urbanización Falda del Montí y tomamos la pista de tierra del Camino de Aín hasta un cruce donde giramos a la izquierda y buscamos una senda que nos lleva a la pista de la Font del Montí. No tomamos esa pista sino que seguimos recto por la otra pista, que luego se convierte en senda y que de igual manera nos lleva a la Font del Montí.

Desde la Font seguimos unos 150 metros por la pista hasta alcanzar el desvío que por la derecha nos llevará al Alto del Espino. Nos internamos en la zona quemada por el incendio de julio del 2016, hace nueve meses, y el paisaje se convierte en negro y desolador. Llegamos a un cruce donde vamos por la izquierda pues si seguimos recto llegaríamos a la Cova de l'Alto. Llegamos a el Espino, con su vértice geodésico, donde las vistas son espectaculares y vemos las montañas de un color que nunca habíamos visto, que lástima. Ahora viene un pequeño cresteo por las peñas del Alto hasta alcanzar un gran pilón que separa los términos de Tales y de Aín. Empezamos a descender pasando por el Colladet de Tales y junto al Aljub de La Priora hasta alcanzar la Cova d'Anacleto. Continuamos descendiendo por una zig-zageante senda hasta llegar a la pista junto a los olivares de El Carro.

Cuando termina el tramo de pista tomamos una senda que por la izquierda nos aleja de la zona quemada. Se trata del Camí de Veo a Onda y que desemboca en una pista que nos acerca a El Maset, curiosa construcción semicircular. Desde el Maset nos internamos en el Barranco de Les Clotxes por la Senda de Los Pepes, por la izquierda hasta encontrarnos con un cruce con señales hacia la Caseta de Marimón. Iniciamos el tercer ascenso del día hacia la Caseta, este más corto que los dos anteriores, y una vez en Marimón vamos en descenso hacia la Plaça de Les Sureres y seguimos en dirección a Onda hasta llegar a un cruce señalizado como el Assagador de La Merlota. Seguimos por él para llegar a la pista de la Ermita de Santa Bárbara, y en poco más de 300 metros a la derecha alcanzar el punto final de la ruta.