Fecha de subida 17 de octubre de 2016

Fecha de realización octubre 2016

4,2
8,4

cerca de Onda, Valencia (España)

RECORRIDO

Serra d'Espadan, Urbanización Sonella, Barranco de Montí, PR CV360, Pr CV161.1, Senda Pepes, Caseta de Marimon, Las Clochas, Colada de Chautena, Fuente de Montí, Camino de Aín, Cementerio de Tales, Barranco de l'Ullastre, Senda de Rodeno, La Falda de Montí, Montí Menor, El Montí (612), Font del Retor, Barranco de Sta. Bárbara, SL CV142, Ermita de Sta. Bárbara, Coves Gelades, Acequia Coves Gelades, Urbanización Sonella

DESCRIPCIÓN

Esta ruta tiene su inicio en la Urbanización Sonella de Onda, por el que un primer tramo asfaltado conduce pronto a una senda siguiendo el PR-CV161. A pesar de que "Los Pepes y compañía" tienen muy bien señalizada la zona, la multitud de sendas que aparecen hacen aconsejable el uso de mapas o gps o ambos.

Siguiendo las indicaciones se marcha en busca del Pino Enano, un pino con un tronco muy bajito y con una copa poco acorde al tamaño del citado tronco. Un húmedo entorno y con una frondosidad increíble, hacen de esta zona, un sítio idóneo para los meses más calurosos del año.

Al poco aparece el desvío de la senda de los Pepes y se toma la variante de "les Moles" Pr-CV161.1. Al poco y por la derecha, aparece una senda con un aspa amarilla y blanca que avisa de que se abandona del PR, no tiene pérdida. Prestando atención al camino y a mano derecha según se sube, aparece el desvío que conduce a la Cabaña de Marimón, una especie de aula en la naturaleza, donde se han construido unos bancos de piedra y se han restaurado una vieja construcción, la cual ofrece unas excelentes vistas a Onda, Castellón y todas las sierras circundantes.

A unos 400m después de abandonar Marimón, se toma una senda a izquierdas ya en continuo descenso que empalma en un corral al que llega una pista de tierra que se toma hasta una nueva pista también de tierra que es la que viene de la Urbanización Falda de Montí. Simplemente siguiendo en descenso por esta pista se llega a la Fuente del Fontí, donde se agua fresca calmará la sed.

En este punto, se abandona la pista y se toma una senda que se sitúa por encima de la pista por la que se venía y que inicia desde la misma fuente. Esta senda se sigue hasta que aparece en el camino una señal que indica la dirección de "Camí de la Font de Montí" momento en el cual el camino sigue por la senda que aparece a la izquierda y que al poco topeta con un chalet y una pista, esta pista de nuevo es la de la Urbanización Falda de Montí y tomándola hacia la derecha ya no se abandona hasta llegar al cementerio de Tales.

Desde aquí se toma la carretera que bordea el lateral del Campo Santo y que desciende hasta el barranco de l'Ullastre, una curva a izquierda y aparece la fita de piedras que marca la entrada a la senda del Rodeno. Mi parte preferida, una senda que sube 300 m hasta llegar al Monti (612m) pasando por un paraje de una belleza extraordinaria y mu rico en pinos y algarrobos, verdaderos protagonistas de principio a fin de la ruta. Se pasa primero por la antecima del Montí Menor desde donde gozaremos de unas vistas preciosas de la Serra d'Espadan, un pequeño descenso y luego hacia arriba hasta el Montí donde el pinar no deja tener las vistas que si ofrece su hermano menor.

Se desanda la última subida y sin llegar de nuevo al Motí Menor se bordea sin perder ni ganar altura la antecima para encontrar la senda de la Ermita de Sta. Bárbara. Aparece en el camino la Font del Retor, sin agua y bajamos por unos páramos de hombría preciosos como solo la Serra d'Espadan sabe propinar. Un cruce con una pista y una pala que indica el SL PR142 y al fondo la Ermita de Sta. Bárbara que ya hace un rato que pide paso a través del paisaje, Una pequeñas subida y enseguida nos encaramamos al desvencijado edificio religioso. Una rápida visita y continua el descenso por el Barranco de Sta. Bárbara.

Una vez se llega a unos campos cultivados de naranjos y mandarinas y bordeándolo, el camino intersecciona con una pista de tierra que se toma a derechas en busca de una pista asfaltada que se abandona al poco cruzando el barranco y continúa de nuevo descendiendo por una tupida y preciosa senda, Siguiéndola al poco aparece les Coves Gelades y adosadas a ellas una acequia las recorre y marca el camino. Algunos tramos se ven ayudados por una cadena enganchada en la pared, pero continuar por aquí no reviste mayor complicación.

Al finalizar este tramo aparece de nuevo la Urbanización Sonella y desde este punto callejeando se llega de nuevo al lugar de estacionamiento del coche.