Fecha de subida 27 de diciembre de 2016

Fecha de realización diciembre 2016

2,6
5,2

cerca de Camarmeña, Asturias (España)

ONDÓN desde Poncebos por la Canal de Bobia [25/12/2016]

Ruta: Poncebos - Camarmeña - Canal de Bobia - Majada de Ondón - Pregüeles - Los Collaos - Poncebos

Conviene aclarar que los tiempos que aparecen no son reales, así cómo los trazados del track desde Los Collaos hasta Poncebos por la Senda del Cares, puesto que en todo momento seguimos el camino. Desconozco la razón -igual al ser Navidad, los satélites estaban a media jornada-

El tiempo total fué de 5h 7 min. En movimiento: 3h 27 min

Hechas las aclaraciones, esta ruta es muy recomendable para corregir los habituales excesos de las comidas de estas fiestas, y para disfrutar de las excelentes vistas sobre el Cares, de los Macizos Central y Occidental y, si para completar subimos al Cuetón, del Macizo Oriental, de la sierra del Sueve y de Cuera, Arenas de Cabrales, etc.

Dejamos el vehículo en el aparcamiento del funicular hacia Bulnes y nos dirijimos hacia el inicio de la Senda del Cares. Al llegar a la altura del aparcamiento del Hotel Mirador, viramos a la derecha para incorporarnos al PR-PNPE 31 que nos conducirá hasta Camarmeña.

Llegados a Camarmeña, cruzaremos el pueblo hacia la zona más alta, pasando por el Mirador de Camarmeña desde dónde podremos disfrutar de muy buenas vistas del Picu Urriellu, Bulnes y la canal del Texu.

Después de deleitarnos con las vistas, retomamos el camino que nos conducirá hacia la canal de Bobia, por la que iremos ascendiendo -sin acelerones, que es larga- y llegaremos a la Cabaña de Esmenadoiro -La Rasuca- dónde hacemos un receso para retomar fuerzas, que la canal todavía no ha terminado.

Seguimos adelante y continuamos ascendiendo hasta un collado desde dónde ya divisamos la Majada de Ondón. Seguimos por camino bien marcado hasta las cabañas que forman la majada. Desde aquí, podemos -si nos apetece- iniciar la ascención al Cuetón.

Aprovechamos la magnificiencia climatológica y decidimos descansar un rato y aprovechamos para comer tranquilamente, difrutando del magnífico lugar y de las vistas que nos proporciona.

El regreso a Poncebos decidimos hacerlo por Pregüeles, una pequeña campa con cercados colgada sobre el Cares, desde dónde descenderemos a Los Collaos en la Senda del Cares, por la que sin más dificultad nos conducirá a Poncebos.

Descendemos campo a través, pero en busca de un paso que nos permita salvar unos muros de piedra sin necesidad de destrepes. Una vez salvado este punto, y ya con Pregüeles a la vista, nos dirigimos hacia allí aprovechando tramos de senda y al final pasando al lado del murete de la cerca grande.

Una vez en Pregüeles, buscamos el paso que hay entre los dos cercados. Ahí se encuentra el camino que nos conducirá hasta Los Collaos. Y siguiéndolo, sin mayor problema que la pendiente y alguna zona de piedra fina, llegaremos a la zona de Los Collaos de la Senda del Cares.

Viramos a la izquierda, y sin más que seguir el camino estamos de vuelta a Poncebos. Continuamos un tramo corto por la carretera hasta el aparcamiento.

Bonito día de Navidad.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.
parquing

9 - Mirador de Camarmeña

10 - Vista a cabaña

Ruinas

11 - Cabaña de Esmenadoiro (La Rasuca)