Fecha de subida 21 de diciembre de 2017

Fecha de realización diciembre 2017

2,7
5,5

cerca de Favanella, Valencia (España)

APROXIMACION: Desde Alicante/Elche por la A7 dirección Valencia, se toma la salida a Castalla/Onil y, cruzando al otro lado de la autovía, se coge entonces la CV-815 para llegar a Onil. Antes de llegar a su casco urbano girar a la derecha por la CV-802. Ya saliendo de la población, la citada CV-802 gira hacia la dcha en dirección Ibi y el Campo de Tiro. Seguimos por ella poco más de 1 km hasta encontrar un desvío a la izda, en la que hay una pequeña isleta con un pino, y con una nueva señal del Campo de Tiro. En 1 km más aprox llegaremos a una especie de rotonda con un gran pino en el centro. Seguimos unos 100 m. más y encontraremos un aparcamiento frente al Más de la Arcada, en el que dejaremos el coche e iniciaremos la ruta.

Realizada el 20-12-2017 junto con amigos Paco E., Rafa, Chema y Paco M. El día ha sido extraordinario para hacer senderismo, buena luz, temperatura fresquita, ausencia de aire y la tierra muy blanda como consecuencia de las lluvias de la noche anterior.
Tiempo: 3 h.

ITINERARIO: Volvemos una vez más a una ruta bastante cómoda, que se puede hacer incluso en plan familiar. Se recorre en sentido inverso al de las agujas del reloj. Existen numerosas alternativas para recorrer estas sierras.
Prácticamente todo el recorrido sigue una serie de pistas y sendas de bastante buen pisar y coincidiremos varias veces con el PRV-160 y GR-7. Las vistas de las sierras del Biscoi, La Penya Roja, La Buitrera, El Serral, La Teixereta con sus 1.300 m de altura, etc. el Parc Natural de la Font Roja al este y el de la Sierra de Mariola al norte, son muy bonitas. Además, por su abundancia de arbolado, fundamentalmente pinos, puede hacerse perfectamente en meses de más calor.
Iniciamos el recorrido desde el Más de l’Arcada, frente al que hemos aparcado, por el Barranco del mismo nombre (l’Arcada) y Vereda del Arco, siguiendo el PRV-160 y a 1,5 km aprox., dejaremos momentáneamente el PRV, para girar por una senda a nuestra derecha que nos llevará, en un continuado pero moderado ascenso, por la serra de Biscoi, hasta la Font de Montvarí primero y a la vertiente norte del Alt de L’Arcadeta a continuación, cima que no subiremos hoy. Más adelante, sobre el km. 3,4, volveremos a enlazar con el PRV-160 todavía en ascenso. Tras una pequeña bajada, toca el último tramo de subida hasta enlazar de nuevo con el GR-7 (WP IZDA 03 GR-7). Así habremos alcanzado el punto más alto de nuestra etapa, 1.017 m.
Iniciamos el descenso en sentido O, dejando a nuestra derecha el Serral con sus 1.070 m de altura. Pronto llegamos al Más del Palomaret y seguiremos rumbo NO a través de una larga senda que nos situará cerca del Collado del Xocolater (WP DIREC.SUR), momento en que invertiremos el sentido de nuestra marcha tomando ahora rumbo S a través del Barranc de Tauenga, desviándonos algo a la izquierda para visitar el Más del mismo nombre. Unos 0,6 km después de este más, volvemos a incorporarnos al GR-7, que dejamos un poco más adelante saliendo por una senda a la izda que nos conducirá hasta el Más de la Capona. A poco de pasar éste, llegaremos al punto del Barranc de l’Arcadeta donde coinciden los itinerarios de ida y vuelta. Apenas nos queda ya 1,5 km.
En función de la distancia a recorrer, ascenso acumulado y buen suelo en general, podremos catalogarla como de dificultad FACIL o MODERADA/BAJA.