• Foto de Onil-Bco.Taguenga-Alto Biscoy-Cueva de la Moneda

Fecha de realización marzo 2016

3,4
6,8

cerca de Favanella, Valencia (España)

APROXIMACION: Desde Alicante/Elche por la A7 dirección Valencia, se toma la salida a Onil y, cruzando al otro lado de la autovía, se coge la CV-80 hasta la salida dirección Onil por la CV-815/8153. Antes de llegar a su casco urbano girar a la derecha por la CV-802, que seguiremos durante 4 km. hasta llegar a una bifurcación a la izda. en la que veremos un pequeño cartel indicando “Campo de Tiro”. Continuamos por este camino durante 1 km. aprox. y llegaremos a una pequeña rotonda con un gran pino en el centro. A 100 m. encontraremos un lugar para aparcar frente al Mas de la Arcada, en el que dejaremos el coche e iniciaremos la ruta.

Después de patear esta preciosa sierra unas cuantas veces, me he decidido a subir mi propio track, a pesar de que existen unas cuantas rutas subidas muy parecidas y con diversas variantes.

ITINERARIO: La ruta la iniciamos, mis compañeros Paco, Fele y yo el pasado 02-03-2016, aprovechando un precioso y claro día con algo de viento. Como otras veces, partimos del aparcamiento que hay frente a la Casa de la Arcada, para comenzar subiendo (en sentido contrario a las agujas del reloj) por el Barranco de Taguenga. A 1 km. aprox. giramos a la derecha, saliendo del barranco y buscando el Alto de la Arcadeta (964 msnm) que no llegamos a coronar, para seguir ascendiendo hasta los 1094 msnm, desde los que ya podemos divisar un extraordinario paisaje. Desde aquí, en un corto descenso, nos vamos a buscar la Cueva de la Moneda que, a pesar de las indicaciones y el track que llevamos no siempre es fácil de encontrar. Para quien quiera más información sobre esta cueva le recomiendo el blog del maestro Julio Asunción http://arqueologiaalicante.blogspot.com.es/2016/01/cova-de-la-moneda-cueva-santuario.html Desde aquí ya comenzamos el ascenso al Alto de Biscoy (1164 msnm y a 5,5 km. de la salida) donde aprovechamos para reponer fuerzas con un trozo de “pa de figa i armeles”. El descenso del alto es la parte más complicada, pues en apenas 1 km. descendemos unos 190 m., por lo que las cuentas son fáciles de hacer, hay que salvar un 19% de desnivel, y, en algunos trozos, el suelo está deteriorado por el efecto del agua. La bajada la acabamos muy cerca de la CV-801 girando a la izda. para, cruzando la finca del Palomaret, pasar frente a la derruida Casa de Cortes. Siguiendo un continuo descenso, iremos a buscar la casa de Taguenga. Desde aquí descendemos al cauce del barranco, donde podremos elegir hacer el resto de recorrido bien por el cómodo camino del propio cauce o bien por una bonita senda, que nos llevaría, paralelos al cauce, hasta el punto final de la ruta (en meses de calor aconsejo la senda); el recorrido en distancia es prácticamente idéntico.
En general, la ruta transcurre por caminos, pistas y senderos de buen pisar y muy arbolados, especialmente de pinos y, en menor medida, de carrascas y el clásico matorral mediterráneo, que la hacen practicable incluso en verano, con un mínimo de protección. Por otra parte, podemos calificarla de esfuerzo moderado, con unos 520 m de ascenso acumulado y desniveles, que al margen de la bajada del Alto de Biscoy, son bastante llevaderos.
No es raro ver ciclistas en gran parte de su recorrido.