Fecha de subida 14 de octubre de 2018

Fecha de realización octubre 2018

3,0
5,9

cerca de Onil, Valencia (España)

ITINERARIO:
Onil/Ermita de Buenaventura - Calle Mayor - Palacio del Marqués de Dos Aguas e Iglesia de San Miguel - Avenida de la Constitución - Casa de Cultura - Carrer de les Neus - Camino de la Escalera - Penya del Águila - Cima de la Penya del Águila - Cordal de las Umbrías - Casa y fuente de la Fondoma - Cruce PR CV 55 - Cordal de Vistabella - Cima de Vistabella - Barranco de la Mare de Deu - Racó del Sastre - PR CV 90 - GR 330/de Onil a Biar - Barranco del Tormo - Onil

+Ver más en el blog "Cerca de las Estrellas":

Atención-Hemos hecho campo a través entre el barranco de la Mare de Deu y el del Tormo, sencillo.
Hoy comenzamos en Onil, hemos planeado una ruta corta porque el tiempo amenaza lluvia. Salimos desde el centro de pueblo por el barranco de la Escalera, enseguida un cruce a la derecha nos va alzando sobre la Penya del Águila, nuestro sendero nos desvía primero a la derecha para subir a la peña pedregosa que da nombre a la sierra, amplias vistas a la Foia de Castalla y las sierras de Penya Migjorn, Maigmó, Castalla...
Regresamos al centro de la sierra y nos desviamos a ver el lateral Oeste donde se encuentra la cima de la Penya del Águila(988 metros de altitud) con fabulosas vistas al barranco de la Escalera, al cordal de Vistabella y al fondo el Reconco y sierra de Castalla.
Por un estrecho sendero descendemos en minutos para atravesar una pista ya usada por nosotros en el recorrido que hicimos desde Onil por Reconco, Barcella, Alt de les Talaies...
El track nos lleva rectos para subir a un par de altos de más de 1.000 metros por la sierra de Onil. Enlazamos con la pista de tierra que viene por la umbría y rectos nos situamos en la Font y Casa de la Fondoma. Parada para beber y observar que dentro del pouet hay un cubo y agua, no sabemos si potable.
Seguimos por la pista viendo un cazador delante, se va a la derecha y hay varios coches en el cruce del PR CV 55. Nosotros nos desviamos a la izquierda, lo que nos da tranquilidad.
Pero observamos que delante tenemos árboles quemados, tiene aspecto de ser muy reciente, que pena.
Llegamos al cordal y nos dirigimos a la derecha para pasar por la Cima de Vistabella. Continuamos unos metros porque enseguida tenemos el cruce que nos desvía a la izquierda, para bajar al pueblo. Un sendero en descenso que nos lleva hasta el Barranco de la Mare de Deu, y a unos bancales y casa, es el Racó del Sastre, preciosas vistas.
Por una pista ancha de tierra vemos abajo el pueblo, pero a la derecha nos llama la atención un barranco que tiene una senda de tono rojizo muy visible y pasa por una gran peña. Abandonamos un hito a la izquierda, que baja al pueblo. Continuamos rectos hasta una casa y allí a la derecha para intentar conectar este barranco con el del Tormo.
Subimos por la senda, al lado de la peña maciza, sobrepasandola. Caminamos girando lentamente hacia la izquierda, no vemos sendero en dirección al barranco del Tormo. Así que cuando vemos que la senda se enfila de nuevo hacia el cordal de Vistabella decidimos unir ambos barrancos en un campo a través. El día se está enfurruñando, así que bajamos hasta un bancal abandonado y desde allí hasta el sendero del GR 330(de Banyeres a Onil) Ya por el conocido barranco del Tormo regresamos a Onil y al coche. A la media hora cae una buena tormenta.

Alto

Pista de tierra. Rectos

Edificio de interés

Palacio Fortaleza del Marqués de Dos Aguas

Palacio Fortaleza del Marqués de Dos Aguas El Palacio Fortaleza del Marqués de Dos Aguas (situado en Plaza Mayor, 1), se empezó a construir sobre el 1539 según la mayoría de los investigadores, como por ejemplo José Sanchís Sivera y Figueras Pacheco. Aunque esta fecha no está del todo confirmada, existe una inscripción el la torre Nord-Este, en la que aun se puede leer en números romanos la fecha de 1539. Finalmente se acabo el palacio sobre el 1614. Es de estilo gótico renacentista. En 1671 se hospedó en este palacio el Obispo y Vicario General Joseph Barberá, invitado por el Duque de Béjar y Mandes y al mismo tiempo Señor de Onil. Aunque el palacio es conocido como el del Marqués de dos Aguas, esta denominación no refleja la realidad. Lo mandó construir Ramón de Vilanova, barón de la Foia de Castilla y Señor de Onil y Fabanella. El Palacio tiene una fosa exterior que da entrada a un claustro interior, en el cual se encontraba la prisión de la jurisdicción Señorial. Tanto en el claustro como en los arcos faltó mucha mano de obra. Las habitaciones de interior son de bóveda y las ventanas tienen cómodos pedestales sin acabar. El resto del edificio son plantas muy grandes y techos de madera con artesanía sin trabajar. Para finalizar, el Palacio consta de tres torres, completando la cuarta el campanario de la iglesia Parroquial. Iglesia parroquial Santiago Apóstol En la parte Oeste del Palacio, esta situada la iglesia Parroquial de Onil. La iglesia se acabo de construir el año 1778 por el arquitecto Cambra. Tiene unas dimensiones de 25m de largo, 9m de ancho y 13m de altura. Solo existe un nave. Los pilares son de piedra, como toda la iglesia con capiteles y arcos de medio punto. Las bóvedas son de cañón, apuntaladas con arcos de medio punto con aristas. Las superficies laterales, entre las aristas diagonales, están pintadas al fresco representando virtudes Teologales y Cardinales. Entre otras cosas cabe destacar su Altar Mayor que antes era de madera tallada encuadrado en el Barroco Churrigueresco. Policromado en oro y estaba presidido por una talla de Santiago Apóstol (varios elementos y partes de este altar desapareciron en los difíciles días de la Guerra Civil). Actualmente el Altar Mayor lo preside el retablo de Santiago cuyo valor artístico es incalculable (es de autor anónimo, posiblemente del denominado "Maestro de Onil"). Son de gran valor artístico el retablo, que preside la iglesia, la Capella del Nostre Senyor Robat y el Baptisterio.
Arquitectura religiosa

Convento de San Buenaventura

A la entrada Sur del Pueblo, se encuentra el convento de San Buenaventura. El convento se empezó a construir el 18 de febrero de 1684 y se terminó el 4 de octubre de 1687. Inmediatamente empezó el culto a cargo de los frailes de la orden de franciscanos alcantarinos. Aunque arquitectónicamente no es de gran valor artístco si que son interesantes las pinturas y los frescos de su interior. No tenemos referencia de su autor,pero debido a la manera de organizar los espacios,la iconografía humana y otros detalles técnicos, se puede relacionar con el autor que decoró la capilla de la Comunión de Santiago Apostol del pueblo de Agost. Estas obras debido a su caracter naturalista y su influencia italiana parece que fueron realizadas a finales del siglo XVII. También podemos observar el trabajo de Bartolomé Albert en la decoración de algunas obras.

Derecha. Cordal de la sierra

Mi

Derecha. Corral en ruinas

fuente

Fuente y casa de la Fondoma

Casita. Izquierda

Casa y Racó del Sastre. Izquierda

Rectos. Cruce hacia Onil a la izquierda.