Tiempo en movimiento  3 horas 22 minutos

Fecha de realización diciembre 2018

3,9
7,7

cerca de Casa de Eusebi, Valencia (España)

ITINERARI: Carretera de Vallà-Pedrera-Alt del Cabeçó Gordo-Lloma Xorli-Port de Portitxol-Plá de la Balarma-Alt de la Creu-Aljub-Ermita de Sant Esteve-Área Recreativa-Carretera de Vallà.
ADVERTENCIA: La altitud máxima es de 900 metros y los desniveles de subida y bajada de 490 metros, por tanto hay diferencias de 300 metros más o menos (se aprecia en el perfil de la ruta.
Por otra parte en el waypoint que pone “A la Cova de l’Avern” he llegado al fondo del barranco y al no encontrarla he vuelto a la pista y he seguido en la ruta prevista. Mas adelante hemos encontrado a dos senderistas que nos han dicho que está cueva se encuentra algo después del cauce del barranco.
RUTA: Salida desde la carretera CV 665 que une Ontinyent con Vallada. Enfrente mismo del parking tomamos la senda que en ascenso regular nos llevará al Alt del Cabeçó Gordo, siendo esta subida la más destacada de la excursión, pero vale la pena para tener unas vistas impresionantes . Desde aquí y con paseo agradable por el cordal con vistas a los dos valles, pasamos por la “Lloma Xorli” hasta llegar a la carretera CV 665 en su punto más alto el “Port de Portitxol”. Avanzamos por la carretera hasta tomar una pista a la izquierda que nos lleva en primer lugar al Plá de la Balarma y a continuación al “Alt de la Creu” donde disfrutamos nuevamente de hermosas panorámicas para volver sobre nuestros pasos y seguir con la ruta prevista y que nos lleva hasta el Waypoint que he hecho referencia al principio pero que no he llegado a la cueva. Seguimos hasta llegar al Paraje de la Emita de San Esteve y que en la misma entrada nos encontramos con un aljibe e inmediatamente con la preciosa construcción de la ermita (por fuera) con zona de pic-nic y situada en un cerro precioso con vistas que dominan principalmente la Vall d’Albaida.
Seguimos y ahora con asfalto que alternamos con sendas hasta finalizar esta ruta.
Excursión que he calificado de moderada por la subida hasta el Alt del Cabeçó Gordo y por las sendas finales de la excursión que son aptas para gente acostumbrada al senderismo.
He disfrutado caminando por una zona desconocida para mi y de la que destacaría las panorámicas de l’Alt del Cabeçó y de La Creu, así como de la singularidad de la cava y por supuesto de la Ermita de San Esteve.
Bon camí.
He llegado al fondo del barranco pero al no encontrar la cueva he vuelto para seguir con la ruta.