Tiempo en movimiento  3 horas 13 minutos

Fecha de realización marzo 2019

4,0
7,9

cerca de Torre de Torús, Valencia (España)

ITINERARI: Parking Pou Clar-CV-81-Parking entrada Barranc dels Tarongers-Senda Enginyers-Plá del Quincaller-Alt del Quincaller-V.G. Alt de Ponce-Refugi Riello-Barranc de l’Águila-Casa cal Doctor-Assagador Font Freda-CV-655-Camí Barranc-Senda a Riu-Senda Camí d’Alba-Casa d’Alba-Pou dels Cavalls-Pou Fosc-Pou de la Reixa-Pou del Salze-Pou Gelat-Pou Clar-Pou dels Esclaus-Parking.
RUTA: Iniciamos la excursión desde el parking dels Pous Clars y nos dirigimos a la entrada del Barranc dels Taronger, transitando con cuidado por la CV-81 con bastante tráfico pero que no tenemos alternativa. Una vez situados en el parking del Barranc dels Tarongers cogemos a la derecha la “Senda dels Enginyers” que nos lleva primero al Plá del Quincaller y a la izquierda al Alt del Quincaller, desde aquí tomamos unas panorámicas y vemos cerca la Ermita del Sant Crist de Bocairent, seguimos a la derecha en busca primero del V.G. Alt de Ponce y después el Refugio de Riello, donde tomamos un refrigerio bien merecido y continuamos por la pista que nos lleva al Barranco del Águila, más adelante salimos a una pista con cemento denominada Assagador de la Font Freda que un vecino nos comenta que no se debe a la existencia de ninguna fuente. Salimos a la carretera CV-655 que nos llevaría a Fontanars dels Alforins, pero que giramos a la derecha y enseguida a la izquierda el Camí del Barranc, por donde caminamos por una zona urbanizada de chalets, hasta coger la senda bien arreglada que nos baja al Paratge del Pou Clar y que continuamos para visitar primero el río con el agua dels Pous Clars que se unirá más abajo con el río Clariano. Continuamos por sendas y caminos y por último el Camí del Alba y por la Casa del Alba en ruina muy avanzada, que tuvimos la suerte de poder entrar y visitar. Se trata de una casa originaria como masía por el mil ochocientos y posteriormente en 1920 adquirida por un militar de alta graduación y reconvertida con estilo modernista y que acaban de comprar unos particulares con el fin de su rehabilitación. Algo más adelante entramos en la parte más espectacular y para mí de una belleza singular donde se encuentran los principales “Pous ó Tolls” de este paraje que ha conformado la sabia naturaleza. Más arriba en el itinerario doy el nombre de cada una de las pozas a cual más bonita. La pena es ver en la época que nos encontramos (25/03/19)y la poca agua que discurre por estos pozos.
Vemos en la roca del Pou Clar unas “finestres” (ventanas) no comunicadas que servían como granero y es cree que corresponde a la época andalusí o hispanomusulmana.
Preciosa ruta apta para todos los públicos que sean capaces de soportar la distancia de la misma.
Todo el recorrido es espectacular ya sea por las vistas en la primera parte como el tránsito por el Barranco del Águila (precioso en su inicio) y por supuesto el final de la ruta en este paraje único y que no podemos perdérnoslo.
Recomiendo al 100% su realización.