Fecha de subida 5 de enero de 2017

Fecha de realización enero 2017

5,3

cerca de Orbaizta, Navarra (España)

Larga excursión que hemos realizado en un ambiente invernal, con mucho frío pero con muy buen tiempo. Hemos salido del parking del Albergue Mendilatz y hemos tomado una pista que nos ha llevado en dirección a la Fábrica de Orbaitzeta. Poco antes de llegar, cuando ya se veían los edificios de la Fábrica, hemos tomado un camino hacia la derecha, señalizado como GR. Hemos llegado a una pista que hemos seguido un buen tramo hasta que la hemos dejado tomando una pista secundaria hacia la derecha en dirección al Mendilar. Al poco tiempo la pista ha desaparecido y hemos seguido subiendo sin camino en dirección a la cumbre. Tras un tramo de subida por el bosque sin camino, hemos llegado a la cumbre del Mendilar (1.348 m). Hemos bajado por un lomo en dirección Norte, sin ninguna dificultad, hasta llegar a una pista asfaltada donde hay varios kromlech muy bien conservados. Hemos tomado la pista asfaltada; más adelante hemos atajado cortando un buen tramo de pista. Hemos llegado al Col d'Orgambidé (988 m) junto al hito 212. Una pequeña carretera por la vertiente francesa va llaneando a media altura hasta llegar a unas granjas. Más adelante se acaba la carretera y tomamos un camino muy marcado que nos lleva a la cueva de Arpea, una pequeña cueva formada por un marcado anticlinal. Junto a la cueva hay un par de cabañas de pastores, en un paraje muy singular. Donde se unen dos torrentes, junto a una de las casas, está la muga 218. Desde este punto hay que subir a la cumbre del Ozalo, una pequeña loma de 1.123 m. Aunque es un tramo corto, la subida es penosa porque no hay camino y las hierbas altas dificultan la progresión. Ya en la cumbre, seguimos por la amplia cresta en dirección al Mendízar que ya se ve a lo lejos. La subida al Mendízar tampoco tiene un camino definido pero se sube fácilmente por el prado. Llegamos a la cumbre del Mendízar (1.319 m), marcada con el característico cilindro de los vértices geodésicos. Bajamos por la vertiente opuesta, SSE, también sin camino, hasta encontrar un GR, ya bien marcado, que seguimos hacia la izquierda bajando hasta cerca de las cabañas de Egurguy donde tomamos una pista en bajada que nos lleva en poco tiempo hasta el refugio de Egurgi. El refugio está situado al otro lado del río; si baja cierto caudal es difícil atravesarlo. Si no nos atrevemos a pasar sobre las piedras podemos bajar unos 400 metros hasta un puente que nos permite pasar a la otra orilla y remontar por otra pista, ya en territorio español.

Aquí podéis ver un vídeo con escenas de esta ruta. Ha sido producido por Joan Guirao y publicado en su blog ( Muntanyes i paisatges):