Fecha de subida 22 de febrero de 2020

Fecha de realización febrero 2020

2,9
5,8

cerca de Orbañanoz, Castilla y León (España)

PRECIOSA y esforzada Ascensión al PICO HUMION (1437mts) siguiendo a pies juntillas la senda balizada del PRC-BU-111....además visitamos la Ermita de la Concepción y la Iglesia de 'San Juan' (Ruinas). Presenta varios momentos interesantes, sobre todo el punto 6 (que al bajar se convierte en punto 13) cuando para superar PIEDRAS AGUDAS atravesamos el desfiladero de la HOZ, donde comienza el Hayedo, PIEDRAS AGUDAS son una serie de picachos, peñas y costillas rocosas altos y afilados de aspecto INFRANQUEABLE

IMPORTANTE Nuestro objetivo SEGURO era haber realizado cumbre en el pico Flor y objetivo DESEABLE, si íbamos bien de tiempo, hacer la ruta completa circular del Mancubo....21kms y 1220mts desnivel.....PERO tuvimos PROBLEMAS con el GPS una vez hicimos cumbre y aqui es fácil PERDERSE.......una vez que estas DENTRO de las sendas es solo seguirlas....pero ENGANCHAR las sendas desde la cima es complejo ya que hay muchísimos pinos, vaguadas y torrenteras parecidos

DIFICULTAD FISICA....MEDIA. Esforzada subida. 850 mts de desnivel y alguna rampa dura
DIFICULTAD TECNICA.....Baja EXCEPTO la bajada en la que puedes resbalar
DICULTAD ORIENTACION......IMPOSIBLE sin GPS

DISTANCIA 10.2Kms DESNIVEL 850 mts
Velocidad movimiento 3,02 kms/hora VEL MAXIMA XX kms/h
Tiempo Total 4:11 Horas
Tiempo Movimiento 3:21 Horas
Fotos. Bocata, Charla y Orientacion 0:50 minutos

Sitio religioso

01 Iglesia 'San Juan' (Ruinas). ORAÑANOS....

Iglesia con elementos Goticos y Romanicos Vinculada al antiguo monasterio de "San Juan" del SIGLO IX Monasterio San Juan Evangelista, Santos Justo y Pastor y San Caprasio. Monasterio de los santos, Juan, Justo, Pastor y CAPRASIO.

02 Ermita de la Concepción + Iglesia de 'San Juan' (Ruinas). ORBAÑANOS (Burgos)..

Punto de información

03 Panel Informativo. Parking. Salida. CEMENTERIO. COTA 600 Km 0. ATENCION MANCUBO

ATENCION MANCUBO A los pocos metros de empezar la ascension, en los deposutos de agua existe una DESVIACION a la IZQUIERDA hacia el ESTE es la posibilidad de SUBIR al MANCUBO pasando por el PORTILLO de la Horca https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/humion-flor-mancubo-desde-orbananos-23330035

04 SEÑAL. Vamos a IZQUIERDA hacia el ESTE. LA TEJERA 640MTS

Si fuesemo a DERECHA iriamos hacia PEÑA AGUDA

05 Piedra de 'La Arena'. SEGUIMOS SENDA Desviacion a DERECHA. Cota 715mts

06 LA HOZ. Cruzamos DESFILADERO de Piedras Agudas. Inicio HAYEDO

Existe un PRIMER PLEGAMIENTO que parece INFRANQUEABLE Que es donde se encuentran las Rocas llamadas Piedras Agudas LA HOZ es un pequeño desfiladero que atraviesa esta formacion
Fuente

07 Fuente ASNILLA. Hay una desviación a derecha.hay que recorrer 200mts FUERTE PENDIENTE

Árbol

08 HAYEDO HELADO. 1 hora. 2.7kms cota 1083. ASCENSION 483mts. Hayal de los Campos

09 Limite del BOSQUE. COTA 1140mts Comienza Alta Montaña. Pinos. Boj. Encinas. Hayas.

10 PORTILLO de JARILLAS. Collado a 1200mts. Parte Alta. SEÑALES

Punto IMPORTANTE

11 'La RISCA del HUMION'. Zona de CRESTAS a 1250mts. Zona Sencilla muy VENTOSA

Cima

12 Pico Humion 1438mts. CIMA. 2 horas. 5.3kms. Ascension total 850mts

Panorámica

13. Collado 'Las BROJAS' junto a la LA HOZ (PUNTO 6 bis) Vista de la HOZ del desfiladero